Jerez

La Junta pide al Ministerio una reducción fiscal para los afectados por el temporal

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que autorice una reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

La petición, que fue consensuada ayer con las organizaciones agrarias, se justifica en las consecuencias negativas que las lluvias, inundaciones y otras adversidades climáticas provocaron en diferentes cultivos de Andalucía durante el pasado año.

En concreto, la petición quiere dar respuesta a los productores afectados por los efectos de las inundaciones y lluvias del primer trimestre de 2010, y por las tormentas sufridas en varias zonas durante los meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre del pasado año.

Así, la Consejería ha solicitado la reducción del índice de rendimiento neto para todas las zonas productoras andaluzas de cereales, olivo, algodón, patata, fruta dulce (incluido el membrillo), hortícolas al aire libre (ajo, lechuga, cebolla, alcachofa, zanahoria, coliflor, espinacas, bróculi) y uva de vinificación en todas las zonas productoras incluidas en cualquiera de las Denominaciones de Origen de vino. Además, se solicita dicha reducción para los cultivos de remolacha azucarera en Cádiz y para los cultivos de almendro en Almería y Granada. También se han incluido las producciones lácteas procedentes de ganado bovino, ovino y caprino, afectadas por el incremento de precio de los piensos y el descenso de los precios en origen de la leche.