Economia

Iberdrola logra la mayor ganancia en el año 2010

La diversificación de la actividad y la mejora de la eficiencia hicieron posible un resultado de 2.870 millones de euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola obtuvo en 2010 un beneficio de 2.870 millones en 2010, un 1,6% superior al obtenido en el ejercicio precedente. La compañía explicó que este resultado, el mejor de su historia, se vio favorecido por los incrementos en los negocios regulados y de energías renovables, que han compensado la ligera caída en la actividad regulada.

El beneficio operativo registró un avance del 10,5% y se situó en 7.528 millones de euros. Ha estado impulsado por la facturación del grupo, que ascendió a 30.431 millones, superior en un 17, 5% a la registrada en 2009. La crisis se dejó sentir, pero la mejora de la gestión atenuó el impacto. La internacionalización del grupo le permitió equilibrar la distinta evolución por áreas de negocio.

La compañía explica que el mayor resultado de explotación se vio favorecido por la diversificación y el incremento del negocio regulado en un 25%, y el de renovables en un 10%. Ambos compensaron la menor contribución del Reino Unido (3% menos) y el impacto de la fiscalidad.

La producción de energía aumentó el 8%, hasta alcanzar la cifra récord de 154.075 millones de kWh. La generación libre de emisiones de CO2 representó el 50%, gracias a la evolución de la hidroeléctrica, con un avance del 84,4%, de la renovable, que se incrementó un 18,2% y de la generación nuclear, que registró un aumento del 14,4%. Iberdrola mantendrá el dividendo con cargo al pasado ejercicio y la retribución complementaria será de, al menos, 0,18 euros por acción.