Ocho de cada diez docentes tendrán plaza definitiva el próximo curso
SEVILLA . Actualizado: GuardarEl consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica , calificío ayer de «histórica» la reducción del 19,77 al 5,22 por ciento de la tasa de interinidad docente en la comunidad en los últimos cuatro años y aseguró que ninguna otra región ha conseguido cifras similares en tan poco tiempo. En su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento aseguró que en 2007 la tasa de interinos era de un 19,77 por ciento y en la actualidad, tras el último proceso de oposición, ésta se encuentra en el 5,22 por ciento, siendo «la más baja» de la historia de la comunidad y «más baja también» que la del 8 por ciento que recomienda la Unión Europea. Para el próximo curso la previsión es que el 80% de los docentes tenga plaza definitiva, y para el 2012-2013, el 90%.
«Hemos abordado el proceso más significativo e importante en la educación de toda España en los últimos 30 años y no hay ninguna otra comunidad que lo haya podido abordar aún de esta manera», afirmó. Asimismo, esgrimió este argumento para justificar uno de los puntos más controvertidos del nuevo marco legal que ordenará la función pública docente en Andalucía en el que se trabaja en estos momentos: el de la selección del profesorado y la provisión de puestos. Para De la Chica, el nuevo sistema de acceso y permanencia en las bolsas de trabajo será «más equitativo» y tendrá «más en cuenta los conocimientos» de los aspirantes. Explicó que la intención es «conjugar la experiencia profesional con la nota del examen» de las oposiciones para que no se den casos de opositores que sacan un 10 y no consiguen plaza porque, por méritos y experiencia, obtiene más puntos un interino. Con todo, advirtió que no se trata de que la experiencia laboral desaparezca en los próximos procesos selectivos, sino de «tratar también de forma razonable al que hace un gran esfuerzo por aprobar ese examen». Sobre todo, ha recalcado, «para evitar esa tendencia que puede haber de que un interino solo se presente y deje el examen en blanco», algo que «estaba pasando».
Con el nuevo modelo de acceso, los interinos no sólo tendrán que presentarse al examen sino que, además, deberán aprobarlo para mantenerse con los mismos puntos en la bolsa de trabajo.