Ciudadanos

El juzgado de Ubrique tendrá que repetir juicios porque no se grabaron

La precariedad y la falta de medios se ponen de manifiesto en una sede judicial que fue catalogada como «conflictiva» por el TSJA

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juicios que tendrán que repetirse porque no se grabaron cuando se celebraron. El juzgado de Instrucción de Ubrique ha vuelto a citar a varios usuarios del mismo que durante un día del mes de diciembre participaron en diferentes juicios que no se grabaron porque el sistema de grabación falló. La medida, según señalan algunas fuentes cercanas al citado juzgado, pone de manifiesto «la precariedad de esta sede judicial» que ya fue calificada como «conflictiva» en 2008 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Dichas fuentes aseguran que «la jueza actual es muy competente y está sacando adelante muchos asuntos retrasado pero no puede luchar contra los elementos». Poniendo de manifiesto que el error ha sido técnico y no humano ya que incluso en ocasiones «tenemos problemas para que el personal pueda manejar estos sistemas de grabación, sin que se le forme para ello, o incluso cuando no funcionan se ha llamado al servicio técnico contratado y la respuesta ha sido que no se hacían cargo del arreglo porque la Junta de Andalucía les debía servicios prestados con anterioridad».

La Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000 establecía la obligatoriedad de grabar al menos el sonido de los juicios orales, aunque si esto no era posible dejaba la posibilidad de que la vista se documentará por medio de acta realizada por el secretario judicial. Pero hace un año se realizó una reforma normativa que establece que los juicios que finalmente no resultaron grabados por cualquier circunstancia han de repetirse, ya que la falta de grabación implica «la nulidad del juicio», cuestión que confirmaron ayer a LA VOZ fuentes judiciales de la provincia. Si el juez no la decreta, sería la Audiencia Provincial la que lo haría de oficio para evitar que cualquiera de las partes pidiera la revocación, algo que no tendrá que pasar en Ubrique porque ya se han dado los pasos para la repetición de los cuatro o cinco juicios que se podrían haber visto afectados, según fuentes del juzgado de Ubrique.

Estos problemas, según pudo saber ayer LA VOZ, también se produjeron en el juzgado de Arcos, donde también se podrían tener que repetir algunos procesos, aunque no se precisan cuántos juicios se podrían haber visto afectados.

Saturados

Los juzgados de Ubrique y Arcos cubren una zona muy compleja de la provincia, la Sierra de Cádiz, donde se engloban 19 municipios y casi 120.000 habitantes. Esta situación ha provocado que ambos se encuentren saturados aunque el de Arcos cuenta todavía con más medios que el ubriqueño. Este último suele ser un juzgado de paso ya que los titulares del mismo no suelen aguantar mucho en el destino por considerarse muy complicado.