LA LOSA
Actualizado: GuardarUno de los proyectos que más me ha emocionado en los últimos meses es lo de poner el Falla rodeado de losas con los nombres de los poetas más insignes del Carnaval. No sé si pondrán las manos de cada poeta o pondrán también el güiro (pongo el güiro porque si pongo el pito va a sonar una jartá de chungo) en huecograbado.
Un gaditano, una losa. El lema es magnífico, digno de salir en los intermedios del Falla, en medio de las «discretas» propagandas que pone María Chillios para enlosar el cerebro de la ciudad.
Enlosá siempre ha sido un verbo muy gaditano. Rima con alicatá que es también otra palabra muy bonita y ya si se acompaña de recogé los desconchaos, pues ya es como el triduo de La Piedad pero en albañilería.
Yo cambiaría lo de la losa. Porque claro el autor que diga me han puesto una losa, más que referirse al Falla parece que se está refiriendo al Mancomunado de Chiclana y allí, la verdad, a nadie le gusta que le den un premio. Ya me estoy imaginando la ceremonia del primer enlosao de Cadi. Lo suyo es que el gran damo camarero sea el que tenga ese honor y sea Ella, su musa (que gran marca de mayonesa) la que le dé el primer palaustre de cortesía hecho con una argamasilla de migotes reciclados de las meriendas municipales para ochentañeros. Se podría hacer el correspondiente anuncio de a pesar de la crisis estamos en los pequeños detalles, reciclamos hasta los migote, con el Ayuntamiento de Cadi ni el pan se pone duro.
Me imagino que para la ocasión, otra insigne institución, los voluntarios distinguidos, lanzarán una salva de honor mientras el enlosado jinca las manos en el sintasol. Es necesario, antes de hacer la ceremonia hacer un reglamento que acierte con el protocolo para este nuevo gran acto de Cádiz. Yo creo que bendecir la losa no pega, pero si se le puede espolvorear con moscatel de Chiclana, que es una bendición más carnavalesca y luego, en vez de que desfilen los ciudadanos distinguidos, que vuelvan las mayorés de Montpelié, pero con madroñera para darle un toque más gaditano. No se puede perder tampoco la ocasión para izar la bandera y ya que el gran don Francisco Camps, que se rumorea que va a ser nombrado marqués del Pespunte, apoya a Cádiz 2012, que sea él, un gran especialista en cemento armao, el que presida el primer enlosao.