El secretario geneal del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, en un momento de su largo discurso en el congreso provincial. :: M. GÓMEZ
Jerez

Cabaña pone orden en Jerez

Los socialistas celebran la convención gaditana en San Fernando para encarar las próximas elecciones con las listas de candidatos cerradas El secretario provincial del PSOE, autorizado para negociar las listas jerezanas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco González Cabaña reconoció nada más comenzar el comité provincial extraordinario, celebrado ayer en San Fernando, que la elaboración de las listas para las próximas elecciones municipales se había desarrollado con una «normalidad impresionante, aunque con dos excepciones». El actual presidente de Diputación y secretario general del PSOE en Cádiz se refería así a los conflictos de Arcos y Jerez. El del municipio serrano se resolvió con la candidatura de Isidro Gambín.

Pero la lista socialista en Jerez se ha ido complicando por días. Pilar Sánchez ya inició el proceso con pocos amigos en el partido, tanto en casa como en la provincia. Estas enemistades prometían unas listas totalmente renovadas en Jerez, sin críticos a la gestión de Sánchez y con sus fieles colaboradores. Pero ayer González Cabaña anunció que la ejecutiva provincial lo ha autorizado para intervenir en la elaboración de las listas (tal y como recogen los estatutos). Y adelantó que entre el lunes y el miércoles próximos mantendrá contactos con las distintas agrupaciones del término municipal, «dentro del proceso que hay que acometer de acuerdo con las normas que rigen el calendario y el procedimiento interno del partido, de la misma forma que hice también en Jimena y San Roque, que como Jerez son municipios con más de una agrupación». González Cabaña también recordó la importancia que tiene para el partido la ciudad de Jerez, «por lo que tenemos que presentar la mejor candidatura, amplia, que recoja el sentir mayoritario del partido; y para eso hay que hablar y hay que entenderse, y estoy convencido de que así va a suceder». El presidente de Diputación confía en su capacidad negociadora para conseguirlo. «No impondré nada», concluyó González Cabaña, quien apuntó que es conocido en el partido por su «capacidad para lograr consensos».

Y con estas premisas comenzó el congreso provincial extraordinario, que fue inaugurado por el candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, quien presentó el eslogan de su equipo en la Isla: «Yo quiero a San Fernando».

Durante el largo discurso que ofreció el secretario general del partido en Cádiz, Francisco González Cabaña, hubo tiempo incluso parar recitar canciones. En lugar de utilizar las de Serrat, «que ahora ha sido descubierto por la derecha», González Cabaña tiró de las canciones de Fito & Fitipaldis para ilustrar su mensaje. «Lo que me llevará al final serán mis pasos y no el camino», recitó el presidente de Diputación, alegando que es el mismo mensaje de Machado y Serrat, «pero renovado».

Las 44 candidaturas fueron aprobadas por unanimidad, como se esperaba. Y mientras todo esto transcurría, Pilar Sánchez mantenía el tipo en la primera fila, junto a la candidata de Cádiz, Marta Meléndez. Sánchez llegó un poco antes de que comenzara el congreso y esperó un poco en la puerta antes de entrar en el salón del Hotel Bahía Sur, donde se celebró el encuentro. Se situó en un lugar estratégico para ser vista y saludar, junto a la puerta del salón, aunque no fueron muchos los que se acercaron.