El cañón está en el garaje del tanatorio Virgen del Rosario. :: LA VOZ
Sociedad

El cañón aparecido en el tanatorio se trasladará al Museo de Cádiz

Se encuentra en buen estado de conservación y «casi íntegro», según especifica la Delegación de Cultura

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cañón aparecido en el garaje del tanatorio Virgen del Rosario será retirado por la Consejería de Cultura tras haber realizado la inspección correspondiente. Como competente en materia de bienes de patrimonio histórico y como administración que ejerce la tutela sobre ellos, Cultura ya ha confirmado el traslado de esta pieza de artillería al Museo de Cádiz. Fuentes de la delegación provincial del ramo han garantizado su «buen estado» de conservación, añadiendo que «solo le faltan los muñones».

Se trata de un cañón de avancarga de tres metros de largo y se mantiene casi íntegro. La procedencia aún se desconoce, puesto que el actual gerente del tanatorio, Antonio Santos, ha afirmado que ya se encontraba en el aparcamiento cuando él llegó. Por tanto, Cultura confirma que no se ha podido acreditar que se trate de un bien privado. Hasta que se realice la retirada y traslado, el cañón permanecerá en las dependencias del Virgen del Rosario al encontrarse bajo techo. Las mismas fuentes especifican que «no corre ningún tipo de peligro ya que está en una zona cubierta».

La pieza fue descubierta la pasada semana por varios vecinos que transmitieron la aparición al Ayuntamiento. Inmediatamente, la Delegación Provincial de Cultura ordenó una inspección al tanatorio de la Zona Franca. Sin embargo, la administración autonómica aseveró que hasta el momento no habían recibido ninguna denuncia ciudadana y, por lo tanto, desconocían la existencia del arma. Por su estructura y dimensión, es semejante a los dieciséis hallados en las obras de ampliación del aparcamiento de Canalejas. Estos cañones han sido asociados a las murallas que rodearon a Cádiz hasta principios el siglo XIX y se encuentran actualmente en las instalaciones de Navantia en Puerto Real para ser sometidos a un proceso de limpieza y consolidación.