Carlos Manuel López Ramos repasa la obra de los dos poetas gaditanos. :: L. V.
Sociedad

López Ramos enfrenta la poesía de Fernández Palacios y Ripoll

El ensayo 'Utopía comparada' repasa los puntos en común y las diferencias de estilo entre ambos autores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crítico literario y ensayista Carlos Manuel López Ramos, vinculado a la Fundación Caballero Bonald y a la revista Campo de Agramante, presenta esta tarde en Jerez el libro 'Utopía comparada', un repaso exhaustivo a la trayectoria de dos de los máximos exponentes de la poesía gaditana, Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll. El acto será esta tarde a las 20.30 horas en la Bonald, aunque el libro se presentará también el mes próximo en Cádiz dentro del ciclo 'Letras Capitales' de la Consejería de Cultura de la Junta.

«Trato de analizar los puntos en común y las diferencias entre la obra de ambos autores, muy representativos del experimentalismo de los años setenta, momento en el que se buscaba una nueva expresividad», apunta el crítico gaditano. «También estudio la ideología que está presente en su obra, los temas que tratan, sus influencias...». En el caso de Jesús Fernández Palacios, puede apreciarse en sus inicios el influjo de Carlos Edmundo de Ory, gran amigo suyo. Eso sí, después se reecontrará «con el día a día», el «existencialismo de lo cotidiano», que será el centro de su obra posterior. Por su parte, Ripoll evolucionará hacia una «poesía ontológica», centrada en el ser y también en la palabra. «También lo une al concepto de música».

Según el autor del ensayo, ambos poetas son dos exponentes muy significativos de la poesía contemporánea, que fácilmente despiertan el interés del lector. Su formación inicial se encuentra bajo el ala de las vanguardias, como el surrealismo, y después ambos van preocupándose cada vez más por «lo humano y lo existencial».

Versos que ayudan a vivir

«Tienen en común un profundo aliento humano, ayudan a vivir», sentencia Carlos Manuel López Ramos. «Se trata de autores con estilos distintos, muy personales, que guardan más diferencias que coincidencias». Es curioso, según el ensayista, cómo partiendo de una misma formación común dentro del grupo Marejada, se han ido configurando dos voces tan dispares. Otro autor que influyó notablemente a los poetas fue César Vallejo, en especial a Fernández Palacios.

«Jesús y José Ramón nunca se han encerrado en localismos, son poetas cosmopolitas, con una mirada universal que va desde los poetas europeos a los americanos».

Dice López Ramos que ambos están preocupados, cada uno a su manera, por la «manifestación de los problemas del ser humano». En este sentido, pese a pertenecer a una corriente experimentalista, su poesía no está deshumanizada.

El título de la obra, 'Utopía comparada', tomado de un poema de Caballero Bonald, alude, según su autor, al hecho de que «en todo proyecto poético hay siempre un elemento utópico», ya que afecta a la parte formal pero también a lo humano.

En cuanto a las más notables obras de los poetas gaditanos, López Ramos destaca un par de obras dentro de las extensas bibliografías de cada uno. Así, elogia 'De un modo cotidiano', de Jesús Fernández Palacios, encaminada a poner atención en las preocupaciones existenciales del día a día.

También destaca 'El humo de los barcos', de Ripoll, que supuso un cambio importante en su trayectoria poética. «Se basa en la unión entre poesía y música».

«En las grandes obras de uno y otro se aprecia una evolución y unos hilos conductores que les aportan unidad».