El 25% de los diputados del PP de Asturias se ha pasado al partido de Álvarez-Cascos
OVIEDO. Actualizado: GuardarCinco de los veinte diputados del PP en el Parlamento asturiano han abandonado ya este partido para sumarse al Foro Asturias, la nueva formación política creada en torno al ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos.
El parlamentario Luis Pelaéz se convirtió ayer en el quinto diputado que renuncia a su escaño tras la crisis abierta en el PP asturiano en torno a la designación de su cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas, que se saldó con la elección de la ex concejala ovetense Isabel Pérez-Espinosa.
Desde que Álvarez-Cascos , al que habían mostrado su respaldo siete mil militantes del PP asturiano a través de una campaña de recogida de firmas, abandonara la formación de la que había sido secretario general el pasado 1 de enero numerosos militantes y cargos locales del partido optaron por abandonar esta formación.
Tras presentar ayer su renuncia al escaño, Pélaez, diputado en las tres últimas legislaturas y afiliado al PP desde 1990, alertó de la «degradación» de la clase política asturiana, que supone, a su juicio, el mayor problema de la región y señaló que, tras el último congreso regional celebrado en noviembre de 2008, había sufrido «la mayor decepción» de su carrera política.
A su juicio, en esa asamblea y en los meses posteriores y con el amparo de la dirección nacional, se inició una operación para «recortar las libertades» y la democracia interna en el seno del partido que se consumó con la designación «en un restaurante y sin soporte democrático» de Isabel Pérez-Espinosa como candidata.
Crisis de 1998
A preguntas de los periodistas, Peláez aseguró también que la única semejanza entre la crisis actual del PP y la que acabó en 1998 con la expulsión del partido a instancias de Álvarez-Cascos del entonces presidente del Principado, Sergio Marqués, es que en ambos casos el responsable de la situación fue el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, «presidente 'de hecho' del PP de Asturias».
El ya ex diputado tuvo protagonismo en aquel periodo en el que ocupaba la Consejería de Medio Rural del Gobierno presidido por Marqués, al que apoyó inicialmente frente al entonces secretario general del PP, aunque finalmente optó por dimitir de su cargo junto al todavía parlamentario popular Ramón García Cañal.