Un pequeño tornado arrasa Jerez en tan solo media hora
Los bomberos intervinieron en 35 incidentes y tres personas fueron asistidas por los sanitarios
JEREZ. Actualizado: GuardarLa mañana amaneció soleada; poco después, el cielo dio paso a la lluvia y el viento comenzó a aullar como hacía mucho tiempo. Al filo de las doce del mediodía, el vendaval se abrió paso y en tan solo media hora Jerez fue escenario de un pequeño tornado que arrasó árboles y mobiliario urbano y dejó tras de sí más de una treintena de incidentes, algunos de tal magnitud que pudieron haber acabado en tragedia.
En esa franja horaria antes mencionada, el servicio de Emergencias del 112 recibió un aluvión de llamadas en las que los ciudadanos alertaban de ramas e incluso árboles enteros caídos; desprendimientos de cornisas; sombrillas y sillas de terrazas que volaban; bidones de basura y papeleras por los suelos y un sinfín de percances que obligó a Bomberos, Policía Local y Protección Civil a desplegar un amplio operativo para dar una respuesta eficaz e instantánea.
Los bomberos, concretamente, registraron en la ciudad en solo dos horas 35 intervenciones, encabezadas por la retirada de árboles y carteles hasta en 21 ocasiones, todas ellas entre las 12.30 y las 12.45 horas. Las zonas afectadas fueron calle Santo Domingo, Listán, avenida de Cruz Roja, Ronda Muleros y plaza Madre de Dios, entre otras, aunque destacó de forma especial la caída de dos árboles sobre dos coches en las avenidas Álvaro Domecq y Tomás García-Figueras.
Sucesos con heridos
En este último caso, la conductora se encontraba dentro del Seat Ibiza sobre el que se precipitó el árbol y sufrió un ataque de ansiedad a consecuencia del impacto, por lo que tuvo que ser asistida por los servicios sanitarios. Afortunadamente, la mujer no resultó herida. En el hospital del SAS también se produjeron varios sucesos al desprenderse uno de los cristales de la cafetería, la marquesina de urgencias y el cartel de consultas externas. Sin embargo, lo más destacado fue la caída de una chapa de la obra del Palacio Congresos que llegó con el viento hasta el hospital e impactó sobre un transeúnte que, según algunos testigos, tampoco sufrió daños de consideración. Una tercera persona fue herida por la caída de otro árbol en la calle Cádiz, aunque con daños leves.
En Área Sur, en torno al mediodía las ráfagas de viento que se colaban por la puerta principal fueron tan fuertes que algunos comercios tuvieron que echar las rejas metálicas durante varios minutos hasta que fue remitiendo el temporal. Los bomberos tomaron parte también en la caída de un muro en Puertas del Sur; la retirada de cristales en Corredera y Porvera; de cornisas, partes de un techo, tejas y demás objetos en zonas como el Pelirón, avenida Lola Flores y calle Gómez Carrillo y de tela asfáltica en avenida de La Soleá.
Ante tal panorama y a modo de prevención, la Delegación de Medio Ambiente decidió cerrar de forma temporal tanto el Zoo como los diversos parques de la ciudad, a la espera de que el viento soplara con menor intensidad. En un principio, se trató solo de algo previsto para unas pocas horas, pero por la tarde fuentes municipales confirmaron que el cierre se haría efectivo durante todo el día, con la esperanza de que la meteorología mejore hoy.
Además de esto, la delegada del ramo, África Becerra, se desplazó acompañada de varios técnicos a las zonas más afectadas, con el fin de evaluar de primera mano los desperfectos, al tiempo que efectivos del departamento municipal de Arbolado Urbano estuvieron todo el día retirando ramas y atendiendo a las llamadas ciudadanas que se produjeron en este sentido.
Fuera del casco urbano, algunas carreteras quedaron afectadas como la A-4 que conecta Jerez con Sevilla y en la que se cayeron varios árboles que ocuparon tramos de la calzada. Como buena noticia cabe destacar que la Policía Local procedió a la apertura al tráfico del puente de San José Obrero, después de haberlo cerrado solo un día antes por los profundos socavones que dejaron las lluvias.
Ayer, los usuarios pudieron utilizarlo de nuevo, si bien hubo vecinos que se quejaron de que el arreglo tan solo consistiera en «un parcheo» para salir del paso, lamentando que el Ayuntamiento no hubiera aprovechado para realizar mejoras de mayor calado. Si las fuertes lluvias fueron las protagonistas indiscutibles del lunes, ayer los casi 90 kilómetros por hora de viento que se registraron en el municipio convirtieron a éste en el rey de la jornada.
Las precipitaciones tampoco se quedaron cortas y se llegaron a alcanzar alrededor de 45 litros por metro cuadrado, según expertos consultados por este medio. Para hoy, por fortuna, como apunta la información de la Agencia de Meteorología, el tiempo dará una tregua a los jerezanos y la probabilidad de lluvias será solo del 35%, con rachas de viento previstas de 29 kilómetros por hora y, por tanto, con ausencia total de riesgo.