Chacón sugiere que España podría perder peso en la OTAN
La ministra de Defensa defiende en el pleno del Congreso el puesto en el seno de la Alianza en función a la estructura de fuerza
MADRID. Actualizado: GuardarLa ministra de Defensa, Carme Chacón, sugirió ayer que España podría perder peso en el seno de la OTAN con motivo de la reforma de la estructura de mando de la Alianza Atlántica. Sin embargo, la ministra recalcó ayer que España «no será más» por tener «un cuartel fijo», como el de mando de Retamares (Madrid), «sino por pesar más en la nueva estructura de fuerza».
Chacón respondió así, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, a una pregunta de la diputada del PP Carmen Álvarez Arenas sobre las actuaciones que piensa llevar a cabo el Gobierno para evitar el cierre del cuartel de Retamares, donde está el Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa y en el que trabajan algo más de 400 personas.
La ministra de Defensa señaló que la OTAN está inmersa en una reforma global que pasa por una reforma de su estructura para hacerla «más flexible y ligera», y con la que están de acuerdo todos los países miembros. Añadió que aún no hay una propuesta «territorializada» sobre cómo afectarán esos cambios a la estructura de mando y los cuarteles generales e hizo hincapié en que España ha trasladado a la Alianza que «debe mantener el peso que tiene hoy», a la vez que recordó que es el séptimo contribuyente a la misma.
La diputada del PP pidió a la ministra que ponga en valor ante la OTAN el peso de España como séptimo contribuyente y su posición geoestratégica, y aseguró que la situación de inestabilidad que vive el norte de África es una gran oportunidad para hacerlo. Por ello, instó a Chacón a defender la posición histórica y los conocimientos de Retamares frente a los cuarteles de Nápoles y Lisboa, y le aseguró que el PP apoyará al Gobierno en este sentido en la próxima cumbre.
Chacón respondió a la diputada del PP insistiendo en que España «no será más por tener un cuartel fijo, sino por pesar más en la nueva estructura de fuerza», por lo que le pidió que «no busque conflictos gratuitos donde no los tenemos». Además, la ministra señaló que, al haber ganado peso en la Alianza la estructura de fuerza frente a la de mandos, «España gana», porque tiene dos cuarteles -Bétera y Rota- que no solo van a pesar más sino que recibirán mayor financiación.