J. M. Ruiz-Mateos. :: R. C.
EMPRESAS

Embargan bienes a Nueva Rumasa por no estar al día con la Seguridad Social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas de la familia Ruiz-Mateos vuelven al centro de la polémica casi 30 años después. La Seguridad Social confirmó ayer que ha ordenado embargos preventivos de bienes de Nueva Rumasa por no estar al día en el pago de cuotas e incumplir los aplazamientos que ya le fueron concedidos.

«Les hemos facilitado la posibilidad de normalizar su situación y no hemos tenido éxito, porque reiteradamente se han incumplido las condiciones que les habíamos dado», confirmó el director de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar.

El número dos de Octavio Granado advirtió de que este organismo podría ordenar nuevos embargos preventivos si surgen otros acreedores por vía penal. En breve plazo, los trabajadores de Nueva Rumasa acudirán a los juzgados para «denunciar y clarificar» la situación del grupo liderado por José María Ruiz-Mateos.

Aibar rindió cuentas de la actividad de la Seguridad Social el pasado año. El sistema concedió 103.544 aplazamientos en el pago de cuotas a empresas y trabajadores autónomos, un 12,9% más que en 2009. A pesar de esta caída, el importe demorado se ha reducido en un 20,37% hasta los 6.071,3 millones.

La concesión de retrasos tiene la virtud, explicó, de que permite mantener muchos puestos de trabajo y capear los peores momentos de la crisis económica. Según detalló, este organismo ha flexibilizado los criterios, adaptándolos al tamaño de cada empresa.