![](/cadiz/prensa/noticias/201102/17/fotos/5088013.jpg)
Una señora loca y un pamplina
La renovada comparsa de Tino Tovar y la chirigota de Kike Remolino, este año sin Lolo Álvarez Seda, lo más destacado a priori de una función con mucha presencia foránea sobre las tablas
Actualizado: GuardarRenovarse o morir. Eso han debido pensar Tino Tovar y Kike Remolino, dos de los autores más reconocidos de la fiesta grande gaditana. El primero ha decidido cambiar de grupo. El año pasado las dificultades provocaron que la apuesta suya 'Volver a empezar' se gestara en muy poco tiempo. En 2011, ha optado por renovar al grupo y se ha decantado por contar con alguna cara histórica del Carnaval y por antiguos componentes de otros grupos también consolidados en la modalidad. También ha tenido que amoldarse a las nuevas circunstancias Kike Remolino. La marcha del sevillano Lolo Álvarez Seda ha sido cubierta con garantías y la chirigota, a buen seguro, que ofrecerá un gran rendimiento sobre las tablas. Del resto de la función, llama la atención la importante presencia foránea.
El autor ha optado por renovar el grupo con la entrada de rostros conocidos de otras comparsas para tratar de volver a la senda de las finales.
Nuevo coro relativamente nuevo que viene a engrandecer una modalidad más concurrida que nunca. Solo desean divertirse y pasar un buen rato, conscientes de las dificultades para acceder a cuartos.
Agradable comparsa, la única que llega desde Marbella, que en 2006 y 2007 logró meterse en semifinales con un repertorio más que aceptable.
El apellido Pastrana vuelve a hacerse presente por enésima vez en el Concurso de agrupaciones. En este caso, se trata de un grupo que ya tiene alguna experiencia anterior y que suele dejar un buen sabor.
Desde que ganarán con 'Las pitorrisas' se han convertido en una de las chirigotas siempre esperadas.
No es la primera vez que una comparsa de Benamejí acude al teatro, aunque su paso por el Concurso nunca haya sido fructífero.
La localidad jiennense de Arjona, nunca presente en el Concurso coplas del Falla, hace sus pinitos con esta comparsa cuyo rendimiento es toda una incógnita.
Sabajanes siempre garantiza surrealismo a una agrupación acostumbrada a no pasar el corte.
Curiosamente tanto José Carlos Patrón como José Juan Pastrana, autores de la segunda agrupación del día, colaboran con esta chirigota que ya ha visitado el Falla con anterioridad.