Sociedad

Menos diplomados, aunque más eficaces

Un informe pone de relieve que los universitarios españoles tienen uno de los mayores índices de aprobados de la OCDE

MADRID. Actualizado: Guardar
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Acostumbrados a los puestos de cola en las clasificaciones educativas entre los países de la OCDE, los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Educación sobre el índice de aprobados universitarios invita al optimismo. Según el estudio 'La universidad española en cifras 2010', un 79% de los estudiantes aprobaron su carrera en la fecha prevista en 2009, es decir, sin repetir ningún curso. Este porcentaje se encuentra hasta 9 puntos por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Unión Europea, además de suponer un incremento del 2% a nivel nacional con respecto al informe publicado sobre el curso 2007-2008. Es destacable igualmente que esta tasa de rendimiento es superior en 10 puntos en las universidades privadas frente a las públicas.

El sistema de educación superior de Japón es el más eficiente del mundo académicamente, y consigue que 93 estudiantes de cada 100 de los que ingresaron obtengan finalmente un diploma. A su vez el mejor país europeo es Portugal, con 86 estudiantes por cada 100. Otros países continentales que nos superan son Dinamarca (82) y Reino Unido (80). Por el contrario, Alemania (67) o Francia (70) se sitúan por debajo de las estadísticas españolas.

No todo son buenas noticias y en otros aspectos el sistema universitario nacional sigue muy por detrás en cuanto a competitividad con respecto al de otros países del entorno europeo. Así, en España cursan estudios universitarios 41 de cada 100 estudiantes, frente a 56 de cada 100 que lo hacen en la OCDE, y 55 sobre 100 en la UE. Esta diferencia conlleva inevitablemente un menor porcentaje de diplomados españoles que en la media de los países desarrollados.

Demasiada oferta

El estudio pone de manifiesto el incremento de la oferta de carreras universitarias que se ha producido desde 1996. El número de titulaciones puesto a disposición de los estudiantes se ha visto incrementado en un 43,4%, aunque, paradójicamente, la petición de plazas para cursar algunos de estos estudios se ha reducido en un 15,1%, En base a estos datos, el informe del Ministerio de Educación incide en la necesidad de «intensificar el proceso de adecuación de la oferta a la demanda y reducir el número de titulaciones de pequeño tamaño» con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y, por tanto, de un sistema de educación universitario más eficaz. Precisamente, y en esta línea, en el curso 2010-2011 la oferta se ha visto reducida en un 11% y la demanda de ingreso se ha incrementado en un 10%. Una medida que se incluye en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, dentro del que se está desarrollando el conocido como 'Plan Bolonia'.