El Consistorio adeuda a la UTE 17 millones de euros por las obras de remodelación del trazado.:: LA VOZ
Jerez

Sánchez: «FCC quiere cobrar, no los terrenos del circuito»

La alcaldesa asegura, tras la reunión con la empresa y la Junta, que el Ayuntamiento está «cerrando un nuevo calendario de pagos»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, dejó ayer claro que FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) no está interesada «ni en suelo ni en el Circuito de Jerez», ya que «lo que quiere es cobrar» por los trabajos de remodelación que realizó en 2003 en el trazado de velocidad.

La regidora jerezana confirmó ayer que este lunes mantuvo una reunión con la Junta y la empresa en la que «ya han iniciado el procedimiento» para solventar la deuda, y aseguró que el Ayuntamiento está «cerrando» un «nuevo» calendario de pagos.

No obstante, Sánchez ya advirtió que desde 2007 hasta la fecha el Gobierno local ha abonado 40 millones de euros de una deuda «heredada» de los ex alcaldes Pedro Pacheco y María José García-Pelayo, y resaltó «el importante esfuerzo» realizado por el Consistorio «para dar solución» a este conflicto.

Sánchez se refería de este modo al auto dictado por un juez en el que se ordena embargar bienes de Cirjesa (empresa pública que gestiona el Circuito) para pagar la deuda de 17 millones de euros.

El día anterior, Pilar Sánchez acusó a los dos exalcaldes de intentar vender el trazado de velocidad «al mejor postor y por cuatro duros».

«Hemos tratado de dar solución a un problema heredado en una ciudad que estaba embargada hasta los ojos cuando llegamos» al poder, insistía la alcaldesa.

La citada UTE exige al Ayuntamiento que se ponga al día y abone los 2,5 millones de euros comprometidos para 2010 más la cantidad correspondiente para el presente ejercicio.

Por su parte la candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, ha recriminado al Gobierno local que tenga que ser un juez quien obligue a pagar las cantidades pendientes al ordenar embargar bienes del trazado por la deuda. Preguntada sobre el futuro del circuito, la portavoz del PP ha confiado en que el Gran Premio no corra peligro, ya que estas actuaciones tienen sus plazos.

También ha insistido García-Pelayo en la petición de la convocatoria urgente del consejo de administración de Cirjesa para abordar esta situación. La portavoz del PP local, por último, exigió al gobierno local que se deje de «improvisaciones» y negocie un plan de pagos con proveedores para que no ocurran situaciones de este tipo.

La crisis económica está pasando factura al Ayuntamiento en numerosos aspectos. La orden de embargo sobre los terrenos aledaños al circuito es un capítulo más de esta situación, que también dificulta enormemente mes tras mes el pago a los trabajadores del Ayuntamiento jerezano.