Griñán da la consigna de que se puede vencer al PP en las capitales pese a las encuestas
«Queremos ganar, sacar más concejales y alcaldes que el PP», manifestó el líder de los socialistas andaluces en el cónclave de Sevilla
SEVILLA. Actualizado: GuardarLos socialistas andaluces tienen tan bien aprendida la lección que les canta Griñán en cada reunión que hasta han contagiado a Blanco. «No vamos a dar nada por perdido, ni Barcelona, ni Madrid, ni Sevilla», dijo el número dos del PSOE. Tampoco Huelva, Málaga, Granada, Almería... Las capitales de provincia son la gran asignatura del PSOE andaluz. El PP gobierna en todas o o saca más votos y las encuestas hasta ahora pronostican lo mismo para después del día 22 de mayo. «En Andalucía siempre tenemos las expectativas que luego la realidad nos demuestra que no son falsas. Queremos ganar, queremos sacar más concejales y más ciudades y pueblos y municipios que el PP», manifestó Griñán a la televisión socialista.
Y es que en el PSOE andaluz hay pleno convencimiento de que en mayo puede haber sorpresas. En los corrillos de la convención nacional de Sevilla se habla con ilusión de la posibilidad de ganar en Huelva con Petronila Guerrero, actual presidenta de la Diputación en la provincia. Hasta Blanco se aventuró a mostrarse confiado en su victoria en un corrillo con periodistas. Los socialistas también se muestran confiados en que en Málaga o Granada sus candidatos jóvenes, María Gámez y Paco Cuenca, pueden mejorar los resultados de 2007. Ayer la candidata de Málaga tuvo un papel estelar en una de las mesas redondas organizadas, la de 'Sostenibilidad en el Medio Urbano', moderada por José Blanco. Hoy lo tendrán los candidatos de Granada, Francisco Cuenca, y de Almería, Juan Carlos Usero.
Espadas, con estand propio
Pero a ninguno se le mima tanto como al candidato de Sevilla, Juan Espadas, con estand propio en el recinto ferial. En el PSOE admiten que esta convención es sobre todo para poner en valor la candidatura de Espadas en Sevilla.
Los socialistas están plenamente volcados en la capital andaluza, lo mismo que el PP. El 'caso Mercasevilla', que le ha estallado a tres meses y medio de las elecciones, es un nuevo obstáculo para los socialistas en estas aspiraciones. La prueba está en lo volcado que está el contrincante de Espadas, Juan Ignacio Zoido, en airear el escándalo de las prejubilaciones falsas en Madrid junto a los dirigentes de su partido.
En la convención no se mencionó el tema en los discursos, pero era evidente que la procesión va por dentro. «Los candidatos que se presenten en las municipales deben saber que pueden ir con la cabeza muy alta y que tienen argumentos suficientes para combatir el intento de desmovilización que se hace, aprovechando los momentos de dificultad», manifestó Pizarro en una de las mesas redondas. Su frase sirve de molde a las numerosas que en iguales términos se pronunciaron para dar ánimos ante la adversidad. Sirva otro ejemplo: «Somos un partido de soñadores, Por eso vamos a salir fortalecidos de este momento difícil», manifestó Rosa Torres que, como presidenta del PSOE andaluz, dio la bienvenida a los más de dos mil ediles socialistas o aspirantes a serlo.
Pero quizás Chaves, que sabe cómo darle la vuelta a las encuestas, redondeó mejor que ninguno la fórmula para dar ánimos: «La derecha tiene tanta ansia de poder que se le han subido las encuestas a la cabeza. Si se les han subido, nosotros se las bajaremos».