Convención en Sevilla. Blanco, Griñán, Rubalcaba, el candidato a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, Chaves, y el responsable municipal del PSOE, Anotnio Hernando, ocupan la primera fila de la reunión de candidatos municipales socialistas.
ESPAÑA

José María Barreda calienta de nuevo el patio socialista

El presidente de Castilla-La Mancha insiste en que Zapatero debería irse en 2012 porque dos mandatos son suficientes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero lo intenta, pero es imposible acallar el debate sobre su candidatura. Como si considerara que ya ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que decidió meterle el dedo en el ojo, el presidente de Castilla La-Mancha, José María Barreda, reiteró ayer que lo lógico sería que el jefe del Ejecutivo se retire al concluir este mandato.

Las declaraciones de uno de los barones más críticos con el empeño de Zapatero en mantener la incertidumbre hasta que lo considere oportuno calientan de nuevo la convención municipal que los socialistas celebran este fin de semana en Sevilla. Y eso que este mismo lunes el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, se felicitaba de que la presión sobre los 'barones' para que no digan de este asunto ni esta boca es mía empezara a surtir efecto.

Barreda, entrevistado en la Cope, afirmó al menos que no caerá en la tentación de responsabilizar a su secretario general en la «hipótesis posible» pero «poco probable» de que pierda las elecciones del 22 de mayo porque es él, como presidente autonómico, quien se presenta a las elecciones. Pero insistió en que ocho años en la jefatura de un Gobierno es «absolutamente suficiente» para desarrollar un programa. «Y cuando llegue 2012, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero llevará ocho años», subrayó. Sus palabras se suman a las de Felipe González, que a principios de semana advirtió que a Zapatero «cada vez le queda menos tiempo para decir que no [repite]». Una forma llana de meter presión si se tiene en cuenta que ya insinuó hace tiempo que es partidario de que su sucesor se vaya.