La compraventa de viviendas crece un 2% en la provincia el año pasado
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa compraventa de viviendas cerró el año con sorpresas. A pesar del desastre de diciembre, cuando se formalizaron en torno a 300 acuerdos menos que el año anterior, el balance total resulta positivo. Las operaciones crecieron un 2% con respecto a 2009 con 11.649 operaciones.
Este dato no se debe a que las entidades bancarias hayan abierto el grifo de la liquidez ni que la situación laboral disfrute de mejor salud, sino que la subida del IVA y el final de las ayudas fiscales han animado a los inversores que cuentan con la solvencia necesaria para formalizar una hipoteca.
Los meses de verano fueron los que lograron invertir la estadística. Prácticamente la mitad de las operaciones registradas se cerraron en ese periodo previo al aumento del impuesto. El incremento provincial contrasta con el resultado en el resto de Andalucía, donde se produjo un descenso del 3,78%, tras intercambiarse un total de 83.362 inmuebles, según el INE.
Respecto al régimen de los inmuebles, el incremento se debe fundamentalmente a la vivienda libre con un total de 9.631 operaciones en toda la provincia, frente a las 9.333 del año anterior. La VPO, sin embargo, sufrió un retroceso, a la espera de la formalización de los registros de demandantes que han puesto en marcha los ayuntamientos. Se compraron y vendieron 2.018, unas 123 menos que el año anterior.
Está previsto que para este año aumente el índice con las promociones protegidas que están pendientes de adjudicar.