Ecologistas españoles y gibraltareños protestan contra los vertidos al mar
ALGECIRAS. Actualizado: GuardarOrganizaciones ecologistas de ambos lados de la frontera de Gibraltar protagonizaron ayer una protesta simultánea en La Línea de la Concepción y el Peñón contra el vertido de aguas residuales «sin depuración» a las aguas de la Bahía de Algeciras. Los ecologistas, pertenecientes a Agaden ESG, Gohns y Verdemar-Ecologistas en Acción, desplegaron sendas pancartas en la playa conocida como «de la frontera», una en la zona perteneciente a La Línea y otra en la de Gibraltar.
Los ecologistas explicaron en un comunicado que han elegido esta playa porque es donde el Ayuntamiento de La Línea realiza los vertidos de aguas residuales sin depurar. Sostienen que los vertidos «están ocasionando que esta playa no pueda ser utilizada ni por los gibraltareños ni por los usuarios de La Línea». Han asegurado que han solicitado explicaciones al Consistorio linense y que no han recibido respuesta hasta la fecha.
«El punto de vertido, junto con la infraestructura portuaria construida hace años y el terreno ganado al mar en el que se asienta el aeropuerto de Gibraltar, hacen que el vertido se encajone en una dársena aumentando su efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana», señalaron.
Los conservacionistas aseguraron que en la Bahía de Algeciras hay «más de una decena» de puntos que reciben aguas residuales sin depurar. Dijeron también que otros municipios del Campo de Gibraltar, como Los Barrios y San Roque, tienen depuradoras «pero con un funcionamiento muy deficiente», y que Gibraltar carece de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Los ecologistas insistieron en que, según la directiva europea sobre aguas residuales, «la situación tenía que estar resuelta desde hace diez años». Por ello, instaron a las autoridades de ambos lados de la frontera a que solucionen «la lacra de la contaminación».