Imagen de unos niños recibiendo clases en un colegio de la provincia. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Cuatro de cada diez niños gaditanos no acaban la enseñanza obligatoria

El informe de la comisaria europea de Educación registra un 38% de fracaso escolar en Andalucía y sindicatos apuntan al 40% en Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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«El fracaso escolar es un mal endémico de esta provincia». Así de rotundo se mostró ayer el responsable de Educación en CC OO Cádiz, Manuel Gómez de la Torre, cuando supo que un informe de la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, registró un 38% de abandono escolar en Andalucía, «que podría ser aún mayor en la provincia», como apuntó el secretario general de Educación de FETE-UGT Cádiz, Luis Vilches. Este porcentaje es el mayor registrado en España (31%) y sitúa a los gaditanos por debajo de países como Malta (36,8% de fracaso escolar).

El sindicato FETE-UGT explicó que ya han denunciado en numerosas ocasiones lo que explica la comisaria Vassiliou. «Pero ahora cobra más sentido con los graves recortes que se están haciendo por la crisis y que en nuestro país asciende para 2011 a cerca de 1.800 millones de euros», explicó Vilches.

Estos recortes se verán aún más si la Oferta Pública de Empleo (OPE), que está pendiente de publicación para los próximos días, resulta insuficiente, como están temiendo organizaciones sindicales y los propios opositores de Educación.

Tras el fracaso escolar hay muchos condicionantes, no todo es atribuible al sistema educativo. Las condiciones socio económicos condicionan mucho al estudiante. La implicación de los padres en el proceso educativo también es un factor determinante, que va ligado a fracasos escolares generacionales. «Pero no cabe duda, que cada alumno que abandona el colegio antes de tiempo, ha estado en el sistema y no ha sido atendido», argumentó el representante de CC OO, Gómez de la Torre, quien apunta directamente al número de profesores de refuerzo.

Faltan refuerzos

Hasta este año, los maestros englobados bajo esta denominación han estado supliendo las bajas de compañeros y, según explicaron desde CC OO. «Es una pena que los niños con leves problemas en el proceso de aprendizaje, algo que no hay confundir con ningún tipo de discapacidad, no dispongan de un profesor que lo solucione», argumentó Gómez de la Torre. Al final, tanto maestros como sindicalistas coinciden en señalar que, además de contar con recursos suficientes, hay que distribuirlos bien. «Los planes de bilingüismo son interesantes, pero nunca se da prioridad al fracaso escolar», sentenció.

Desde FETE-UGT, Luis Vilches, apuntó como soluciones « una educación infantil de calidad, o la flexibilización de las enseñanzas postobligatorias, así como la necesidad de flexibilizar el Bachillerato y permitir que los alumnos que no puedan seguir el ritmo convencional puedan realizar esta etapa en un año más».

En su informe la comisaria europea presentó una estrategia para rebajar del 14,4% al 10% en 2020 el porcentaje de jóvenes europeos que abandonan precipitadamente el sistema educativo. En España se propuso un plan para rebajar ese abandono escolar del 31,2% a la mitad en 2020. Pero estos planes no casan ni con los recortes presupuestarios, «ni con los compromisos incumplidos por la consejería de Educación», como apuntó Gómez de la Torre, recordando que en 2007 la Junta acordó incrementar en 15.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años, «y hasta ahora no han llegado ni a 6.000, cuando el plazo está a punto de finalizar».