![](/cadiz/prensa/noticias/201102/09/fotos/4989561.jpg)
Ultraortodoxos insultan a Trinidad Jiménez en su visita a la ciudad de Hebrón
JERUSALÉN. Actualizado: GuardarAl grito de «antisemita», «nazi», «vete de aquí» fue recibida ayer la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, por una decena de colonos en la ciudad cisjordana de Hebrón. El incidente se produjo en el segunda día de su visita a la región, cuando un grupo de manifestantes, encabezados por Itamar Ben-Gvir, portavoz del partido ultraderechista Frente Nacional Judío acusó a Jiménez de «odiar a Israel», según informó el diario 'The Jerusalem Post'.
Hace dos días, los líderes hebreos de la localidad enviaron una carta a la ministra de Asuntos Exteriores para intentar convencerla de que el Gobierno español debe retirar su apoyo a un proyecto de construcción palestino cerca de la Tumba de los Patriarcas. «Hace más de 500 años España echó a los judíos a Hebrón, la pregunta es si ahora nos quiere echar también de Hebrón», decían algunas de las pancartas exhibidas ayer. En dicha ciudad cisjordana, ocupada por Israel, residen alrededor de 600 colonos rodeados de más de 130.000 palestinos, y son constantes las fricciones entre ambas comunidades.
La titular de Exteriores, por su parte, restó importancia a los incidentes. «Ha sido algo aislado. Tengo muchos y buenos amigos en Israel y no quiero elevar de categoría lo que es una anécdota. Israel es más que los insultos que han podido proferir algunos». «No pasa nada, todo el mundo es libre de expresar su opinión», añadió.
La jefa de la diplomacia española, que tiene previsto concluir hoy su periplo en la zona, visitó también el Museo del Holocausto Yad Vashem y se entrevistó con los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, con el objetivo de animar a ambas partes a que «vuelvan a la mesa de negociaciones» cuanto antes para alcanzar la paz de Oriente Próximo.