Economia

El Santander ofrece 4.240 millones por el polaco Zachodni

La entidad tiene una cuota de mercado del 8% y la operación tendrá efecto positivo en el grupo desde el primer ejercicio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y sigue. El grupo Santander amarra las oportunidades que se le plantean y ha presentado una oferta para hacerse con el 100% del banco polaco Zachodni, en una operación que alcanzará un valor total de 4.240 millones de euros. Esta OPA forma parte del acuerdo alcanzado el pasado septiembre con Allied Irish Bank (AIB), por la que el gigante bancario español pactó la adquisición del 70,4% de la entidad de Europa central que estaba en poder del banco irlandés, rescatado este último por las autoridades. La operación -que ya cuenta con el visto bueno de Bruselas- se realizará mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), cuyo periodo de aceptación se extenderá del 24 de febrero al 25 de marzo, según ha anunciado Bank Handlowy, encargado de gestionar la oferta.

En plena crisis bancaria y de deuda soberana, el Gobierno irlandés obligó al AIB a desprenderse de activos en el exterior a cambio de aportarle una inyección de 3.500 millones de euros.

El acuerdo del pasado mes de septiembre también contemplaba la compra adicional por parte del Santander de la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ Asset Management por 150 millones en efectivo.

El presidente del Santander, Emilio Botín, celebró esta incorporación en la reciente presentación de resultados del grupo. La adquisición generará para el Santander un fondo de comercio de 2.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto estimado en el capital básico del grupo de alrededor de 40 puntos básicos.

El pasado septiembre, cuando el grupo español se aseguró la operación en la puja con sus competidores -dejando atrás al francés BNP Paribas, y al polaco PKO- comunicó sus primeras estimaciones de impacto económico. La adquisición tendrá efecto positivo en el beneficio por acción desde el primer ejercicio, y el retorno de la inversión llevada a cabo estará en torno al 11% en el tercer año.

El Zachodni es el tercer banco de Polonia por beneficio neto y número de oficinas, con 512 sucursales repartidas a lo ancho del país, que le proporcionan una cuota de mercado del 8%. En el año 2009 -según los últimos datos difundidos- alcanzó un beneficio neto de 222 millones de euros.