El abogado de ‘el Cuco’, Fernando de Pablo, ayer a la salida de los Juzgados de Sevilla. :: EFE
ANDALUCÍA

Peritos aseguran que el intento de suicidio de Carcaño fue real

La acusación interpreta este hecho como una corroboración de su declaración en la que implicó a 'el Cuco' en la muerte de Marta

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La psicóloga de la cárcel de Sevilla dijo ayer que el intento de suicidio del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, fue real, lo que la acusación interpreta como una corroboración de su declaración en la que implicó al menor de edad que está siendo juzgado estos días. El abogado de los padres de Marta, José María Calero, dijo a los periodistas al término de la sesión de ayer del juicio contra el menor apodado 'el Cuco' que interpreta que una persona resuelta a suicidarse dice la verdad en su declaración inmediatamente anterior.

El intento de suicidio, ahorcándose con el cordón de un chándal, tuvo lugar el 26 de marzo de 2009 y el 16 de marzo Carcaño había dado una nueva versión del crimen en la que, por primera vez, había imputado a 'el Cuco' en la violación y muerte de Marta y dijo que no arrojaron el cuerpo al Guadalquivir sino a un contenedor de basuras.

La psicóloga de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) dijo al juez de Menores que, antes de su declaración del 16 de marzo, Carcaño estaba «estable y controlado» y pasó a «empeorar anímicamente» y a estar «alterado, confuso y ansioso», según comentaron a los periodistas abogados presentes en el juicio, que se celebra a puerta cerrada.

Olor a limpio y lejía

Según el abogado de los padres de Marta, «es extraño que alguien que va a quitarse la vida no diga la verdad», interpretación que no comparte del defensor de 'el Cuco', Fernando de Pablo, quien comentó que puede hacerse la lectura contraria: «Que intentó suicidarse porque había dicho una mentira y le remordía la conciencia».

Los testigos citados ayer en la novena jornada del juicio contra el menor Javier G.M., 'el Cuco', se completaron con un joven que estuvo estudiando al día siguiente al crimen en el piso donde se produjo, le extrañó el olor a limpio y tuvo que insistir varias veces a María García, presunta cómplice de Carcaño, para que cerrara las ventanas porque hacía frío al tratarse de un mes de enero.

Este testigo afirmaó que el piso de la calle León XIII de Sevilla «olía a limpio y a lejía», como afirmaron otras personas que se presentaron allí tras la desaparición de Marta, el 24 de enero de 2009. En cualquier caso, tales afirmaciones no demuestran que su cliente «participara en la limpieza, porque nadie ha demostrado que estuviera allí», manifestó el abogado de 'el Cuco'.