Gary Moore. :: EFE
Sociedad

Blues por la muerte de Gary Moore

El guitarrista norirlandés, de 58 años, aparece muerto en un hotel de la Costa del Sol

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El guitarrista y cantante de blues-rock Gary Moore, famosísimo durante los primeros 90 gracias a baladas como 'Still Got The Blues' -tres millones de discos vendidos en pocos meses-, apareció muerto ayer en la habitación de un hotel de Estepona, Málaga, a los 58 años y debido a razones sin aclarar. El cuerpo no presentaba signos de violencia, según la subdelegación del Gobierno en Málaga.

Nacido Robert William Gary Moore el 4 de abril de 1952 en Belfast, Irlanda del Norte, a los 8 años comenzó con una guitarra acústica destartalada. A los 14 ya consiguió una en condiciones y la aprendió a tocar como los diestros, a pesar de ser un joven zurdo. A los 16 años se mudó a Dublín y fichó por el grupo Skid Row. En los 70 comenzó su carrera en solitario y al poco Phil Lynnot le alistó en su célebre grupo Thin Lizzy y apareció en álbumes clásicos suyos como 'Black Rose: A Rock Legend' (79).

Tras varios coqueteos con el rock duro que le convirtieron en ídolo entre el colectivo heavy, en los 90 se recolocó en la vanguardia del revival blues gracias a discos como 'Still Got The Blues' (90) y 'After Hours' (92). Con ellos cosechó un éxito transversal, muy agradecido entre el público femenino debido a sus baladas, y no del todo reconocido por la fracción purista de la afición, a pesar de colaborar Moore con tótems negros de los doce compases de la talla de Albert King, BB King o Albert Collins. «Fue una muy grata sorpresa», recordaba. «Nunca se intentó convertirlo en un éxito enorme y ni yo ni nadie más en la banda pensó que saldría tan bien. Cuando por fin sacamos el álbum únicamente preveímos hacer una gira de tres o cuatro semanas por clubes pequeños, sólo por diversión. Lo siguiente que supimos es que vendimos tres millones de álbumes en pocos meses. Fue asombroso».

En activo desde 1969, su carrera se esparció por diversos formatos de rock. Militó en los grupos Colesseum II (con Dan Airey) o BBM (él más los exCream Jack Bruce y Ginger Baker), y se alquiló a otros mitos como los bajistas Greg Lake y el propio Phil Lynott. Sin embargo, influido en su juventud por los bluesmen británicos de los 60, caso de John Mayall y Fleetwood Mac, a Gary Moore le tiraba la música negra y la mantuvo en sus últimos discos, por ejemplo en su canto del cisne, 'Bad For You, Baby', (2008).