Algunas entidades, como La Box, quieren contar con estos menores. :: L.V.
Ciudadanos

Más de 50 menores cambiaron sus penas por trabajos sociales

El convenio con Justicia, que ofrece esa opción a los jóvenes condenados, vuelve a aplicarse por tercer año consecutivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medio centenar de menores infractores han cumplido sus penas judiciales con trabajos en beneficio a la comunidad desde la puesta en marcha, hace dos años, del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia.

Este programa da la posibilidad a quienes hayan cometido cierto tipo de penas y hayan aceptado la permuta, de cambiar su sanción por trabajos en diferentes materias, la mayor parte relacionadas con entidades benéficas y empresas o delegaciones municipales.

Durante el último año 2010 se ha establecido otra modalidad denominada actividad educativa reparadora, que consisten en medidas extrajudiciales que se ponen en marcha por acuerdo previo entre las partes implicadas (menor infractor y demandante o perjudicado por su acción). De éstas se han ejecutado un total de nueve en distintas actividades, como en los actos del Día Mundial sin Tabaco o en los Juegos Deportivos municipales.

Este programa pionero en la provincia lleva camino de ampliarse, toda vez que hace apenas unos días, los técnicos municipales mantuvieron un encuentro con las asociaciones y colectivos de diversa índole que participan en él.

En la reunión, en la que estuvieron el alcalde, José María Román; el delegado del Gobierno en Cádiz, Gabriel Almagro, y el juez de menores de Cádiz, Antonio Puerta Ortega, se acordó potenciar este tipo de medidas de prevención de la delincuencia juvenil y de fomento de la inserción social de los jóvenes.