Jerez

Sin fecha para terminar la carretera de La Barca, que ya debía estar lista

Aunque sólo se ha ejecutado hasta ahora el 25% de la obra, la intención de la Junta es terminar la ampliación «lo antes posible»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ya no se atreve a fijar una fecha de finalización para las obras de la A-2003, más conocida como carretera de La Barca. La ampliación y modernización de esta vía tenía que estar terminada, precisamente, en el primer trimestre de este 2011 y, según aseguró ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, «está hecho el 25%».

En su visita de ayer, el responsable explicó que el cumplimiento del plan de trabajo ha sido difícil en este caso «porque hay 22 servicios afectados», es decir, canalizaciones de agua potable y de riego, cables de electricidad o telefonía que ha habido que modificar. «Eso supone retrasos, negociaciones y acuerdos que no se ven», dijo Lorenzo. Reconoció que «mientras se hacen estas cuestiones, da la impresión, aunque lo hayamos negado siempre, de que no se están ejecutando las obras. Supone un trabajo adicional muy importante». Apuntó, además, que «todas las obras al aire libre están sujetas a las inclemencias del tiempo» y recordó que el año pasado estuvieron dos meses sin poder trabajar a causa de las lluvias.

La intención de la administración autonómica es «terminar la obra de la carretera lo antes posible» aunque sin concretar cuándo. Lorenzo no se mostró partidario de dar fechas y recalcó que «lo importante es que se vea que los trabajos van perfectamente».

Queda «lo más rápido»

El 25% de la obra ya ejecutado implica «la parte más lenta de la obra» por lo que, según Lorenzo, «ahora se verá un trabajo mucho más rápido». Aproximadamente el 80% de las canalizaciones y otras infraestructuras que había que modificar ya se han completado por lo que ya se trabaja en ocho kilómetros de explanada y en la reposición de los servicios.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, que también se caló ayer el casco reglamentario de la obra, fue un poco más allá y se mostró convencida de que «se van a cumplir los plazos indicados». Insistió en «tranquilizar a los ciudadanos porque la obra no se ha parado».

Colectivos como Unión Rural y la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad llevan meses denunciando constantes interrupciones en el transcurso de los trabajos. Según podían constatar a diario, las máquinas aparecían y desaparecían constantemente. Han llegado incluso a protagonizar manifestaciones para denunciar los peligros de una carretera que tantos ciudadanos de la zona rural transitan a diario.

«El avance más considerable se ha producido en la zona de La Barca hasta el cruce de la A-389, con la carretera de Paterna y Medina, porque tenía menos servicios afectados», indicó el delegado. La Junta de Andalucía está invirtiendo más de 15 millones de euros en la remodelación de la vía. Las obras empezaron en el verano de 2009.

Garantizada

El grueso de los trabajos está ahora en el tramo entre Las Aguilillas y La Guareña: «La Junta ha apostado por la modernización de esta carretera tan importante para Jerez y sus alrededores. Está garantizada su continuidad porque es una ejecución prioritaria», aseguró el delegado, que estuvo acompañado en su visita por la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez.

Hay que recordar que el proyecto contempla una plataforma con dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1,50 metros y dos bermas de 0,50 metros, además de un carril-bici de dos metros bidireccional. También se contemplan caminos de servicio para el acceso de vehículos agrícolas a las fincas colindantes, vías de servicio para el acceso a viviendas y a diseminados y dos intersecciones, una de acceso a la CA-3108 (Estella del Marqués), con carriles de aceleración y deceleración, y otra con las carreteras CA-4104 (Majarromaque) y CA-4106 (El Torno-La Barca de la Florida). Además, el proyecto prevé la construcción de seis pasos inferiores y otro superior.

Según Pilar Sánchez, «el Ayuntamiento nunca ha tenido dudas de que el proyecto siempre ha estado en marcha». Para la alcaldesa, «esta carretera acentúa la centralidad de Jerez en la provincia y la red tan importantes de comunicaciones de la ciudad». Apuntó además, que «el tramo donde ahora se está actuando es donde era más necesario y urgente».