El Consorcio de Las Aletas desvelará mañana los avances
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl Consorcio de Las Aletas celebrará mañana una reunión para desvelar los avances que se han hecho en los últimos cuatro meses para sacar adelante el complejo industrial. Este encuentro tiene lugar días después de que UGT y la patronal gaditana criticaran el retraso que acumula el proyecto, así como la falta de información que existe sobre su futuro desarrollo.
El Consorcio mantuvo una reunión a primeros del pasado octubre para analizar el nuevo planeamiento urbanístico que pesa sobre Las Alteas. Esta ordenación es fruto del estudio técnico realizado por Tragsa, empresa que depende del Ministerio de Medio Ambiente, y que ha trasladado sobre plano las directrices marcadas por el Tribunal Supremo para que el proyecto fuera viable, tras la sentencia que lo tumbó.
Tragsa amplió en 20 hectáreas la zona de protección, es decir, pasarían de 120 a 140 hectáreas protegidas. Esta variación obligaba entonces a reordenar los espacios. El Consorcio se comprometió en octubre a tener listo para finales de 2010 la nueva ordenación urbanística. Sin embargo, la promesa no se ha cumplido.
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, reiteró ayer que el compromiso de su partido con Las Aletas es «a plazo inmediato», al tiempo que anunció que el Consorcio se reunirá mañana, y será entonces cuando su presidenta, Juana Lázaro, dará a conocer «de primera mano» cuál es el estado de la cuestión y pondrá sobre la mesa «propuestas de trabajo concretas».
Cabaña explicó que el Consorcio ha invitado a su reunión a los agentes sociales y económicos para que puedan conocer en primera instancia cuál es «el desarrollo definitivo» del proyecto de Las Aletas y el calendario de trabajo que se prevé.
No obstante, y tras hacer referencia a declaraciones públicas de empresarios y sindicatos aludiendo a «retrasos» o «parálisis» en este proyecto, el dirigente socialista dejó claro que lo ocurrido responde a que hay «una sentencia del Supremo y no a una decisión política».