El servicio que se presta en la ciudad es deficitario porque cuesta más de lo que ingresa. :: LA VOZ
impuestos

Los mayores con pocos ingresos podrán dejar de pagar la basura

Una ordenanza local permite que jubilados y pensionistas que no cobren más del sueldo mínimo queden exentos de esta tasa

Chiclaa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es gran cosa, pero ayuda. Los 30 ó 40 euros de media que mensualmente puede llegar a pagar de basura el hogar de una persona mayor, jubilada o pensionista y con unos ingresos económicos limitados, podrá ahorrárselos el titular de ese recibo en los próximos años. Así al menos lo recoge la Ordenanza Fiscal número 3 que regula este servicio, y que pocos chiclaneros conocen.

Ese texto legal con jurisdicción local permite que aquellos pensionistas cuya unidad familiar tenga ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, estipulado para 2011 en 641,40 euros, y no posea más de un inmueble de su propiedad, pueden recibir la exención subjetiva de la tasa de basuras.

En pocas palabras, la Administración chiclanera da la posibilidad a quienes menos poseen de no tener que abonar un servicio común para el resto de ciudadanos.

Desde el equipo de gobierno socialista en la Alcaldía se defiende la medida. «A pesar de la difícil coyuntura económica que se vive actualmente, y que también afecta a las arcas públicas, continuamos con nuestro objetivo de rebajar la presión fiscal a las personas con menos recursos», explican fuentes municipales.

Los interesados en ser beneficiarios de esta ayuda deben presentar para ello una fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante, así como la última factura del agua pagada; un justificante de haberes expedido el año en curso; un certificado de la no percepción de pensión por parte del cónyuge; certificado de convivencia y otro de bienes.

En el caso de que cuenten con hijos mayores de edad conviviendo en el domicilio familiar, también será necesario presentar certificado de ingresos de éstos o, en su defecto, la acreditación del Servicio Andaluz de Empleo de que no perciben prestaciones.

Toda la tramitación la realiza la empresa pública Chiclana Natural. Se da la circunstancia de que Asuntos Sociales no ha cuantificado aún con exactitud el número de mayores que podría beneficiarse de esta exención en la tasa de basura.