La conversión de la fundación Rafael Alberti en una casa museo aún no es oficial
El Ayuntamiento no ha dado cuenta de los informes jurídicos y económicos sobre la viabilidad de este cambio
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl patronato de la fundación Rafael Alberti aún no ha hecho oficial su disolución. Tras la renuncia a la presidencia de su viuda, María Asunción Mateo, en agosto, los patronos acordaron la desaparición del ente que, no obstante, quedó a expensas de lo que dictaminaran los informes legales y económicos que encargó el Ayuntamiento. Unos documentos que aún no se han hecho públicos y que, por tanto, mantienen en una interrogante el futuro de la fundación.
El patronato, compuesto por el alcalde, Enrique Moresco, el edil de Cultura, Millán Alegre, la viuda del poeta y sus hijos, acordaron la transformación de la fundación en una casa museo, en el mismo inmueble de la calle Santo Domingo, pero el concejal popular explicó que esto quedaría sujeto a unos informes técnicos. Al mismo tiempo, Alegre aseguró que buscaría apoyos económicos de otras administraciones públicas a fin de salvar la fundación y dotarla de una actividad que en los últimos años había caído en picado por la ausencia de fondos.
Pero desde este anuncio han pasado ya cuatro meses y el Ayuntamiento no ha informado sobre el estado actual de la situación. Una circunstancia que ha provocado las críticas del grupo municipal socialista. «Desde el gobierno local no se dota a la gestión de la transparencia necesaria y a los grupos de la oposición no se nos informa sobre los temas de importancia de motu propio, a no ser que seamos nosotros los que preguntemos». El portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía, Ignacio García de Quirós, señaló que su grupo pedirá explicaciones sobre en qué punto se encuentra la gestión con respecto a la fundación del poeta del 27.