Los actuales aparcamientos están hasta los topes cada día. :: L. V.
Jerez

El hospital contará pronto con 180 plazas más de aparcamiento gratuito

Aunque considera que son «insuficientes», la plataforma que estaba reivindicando más espacio para aparcar ha decidido disolverse

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En aproximadamente un mes se iniciarán los trabajos para dotar al Hospital de Jerez de 180 plazas más de aparcamiento gratuito. Se da respuesta así a una petición ciudadana de mucho tiempo para la que incluso se habían recogido más de 20.000 firmas. La previsión es que las obras empiecen entre marzo y abril aunque no se sabe el plazo de ejecución.

Fue la alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, la que comunicó la noticia a los miembros de la plataforma creada para exigir más aparcamientos gratuitos. Los trámites empezarán por vía urgente y de manera inmediata. De hecho, este mismo viernes pasarán por la junta de gobierno local para su aprobación: «Habrá plazas gratuitas tanto para los trabajadores del hospital como para los enfermos, familiares y acompañantes que necesiten desplazarse a este centro sanitario», dijo Sánchez.

La alcaldesa añadió que se trata «de una reivindicación histórica, desde que el gobierno del ex alcalde Pedro Pacheco adjudicara a una empresa privada terrenos públicos e hiciera una concesión administrativa para habilitar un aparcamiento que cuesta dinero a los ciudadanos».

Aunque el Ayuntamiento había intentando que la Junta de Andalucía colaborara con esta actuación, finalmente será el Consistorio jerezano el que corra con los gastos en su totalidad. La inversión ronda los 300.000 euros. «Además, se instalará una rampa de acceso para equilibrar el desnivel del terreno que se encuentra en una cota más baja que la del hospital, por lo que se ha incluido una pasarela en el proyecto», añadió la primera edil.

Los terrenos municipales que se destinarán a aparcamiento para los usuarios del hospital están situados en la parte trasera del complejo sanitario y separados por una calle.

«Un alivio»

La petición de más plazas de aparcamiento surgió principalmente desde las asociaciones de vecinos más cercanas al hospital. La existencia de un parking privado y las obras de ampliación del centro sanitario en espacios que antes se destinaban a estacionar han agravado aún más el problema en barriadas muy pobladas como Las Torres, Eduardo Delage, La Coronación y Sagrada Familia. La plataforma, compuesta por representantes vecinales y sindicales, nació en respuesta a esa protesta unánime.

«Entendemos que la dotación de los 180 aparcamientos nuevos en el hospital es insuficiente, si bien es verdad que supone un gran alivio para la ciudadanía», dijo a través de un comunicado el portavoz de la plataforma, Ángel Galán. Apuntó, además, que «intentar aparcar gratis en el hospital «es desesperante y frustrante».

El colectivo recordó que hace un año que los mismos políticos prometieron que el aparcamiento estaría operativo en poco más de dos meses. Es más, la respuesta del Ayuntamiento ha llegado justo el mes en que la plataforma había anunciado reanudar las movilizaciones si no se producían novedades.

Aún así, aseguró que «no se ha conseguido todo lo que desde su comienzo se propuso esta plataforma aunque también hay que reconocer que la situación de Jerez no es para pedir peras al olmo», continuó Galán, presidente también de la Asociación de Vecinos de Las Torres, Bellos Horizontes.

Dejadez de la delegación

Según la plataforma «lo que sí ha quedado patente es el total olvido y dejadez del delegado provincial de Salud, Hipólito García, que no sólo ha mirado para otro lado sino que ha tenido la cara dura de mentir a la ciudadanía de Jerez cuando dijo que había más de 500 aparcamientos gratis en el Hospital», prosiguió Galán. Según el colectivo, las plazas no llegan a 350.

Tras conocer las intenciones del Ayuntamiento de Jerez, la plataforma decidió disolverse «siempre y cuando se cumpla todo lo acordado en la reunión con la alcaldesa», advirtió el portavoz, que quiso agradecer el apoyo de los ciudadanos.