Ciudadanos

Prohíben la salida de un buque desde Algeciras por un vertido

El incidente, que fue controlado a las pocas horas, ocurrió cuando el 'Maersk Kentucky' repostaba combustible de una gabarra

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras prohibió ayer la salida del barco portacontenedores 'Maersk Kentucky' tras un vertido de fuel ocurrido en la noche del lunes.

El organismo adoptó esta medida después de inspeccionar el barco y atribuyó el derrame, cuya cantidad está pendiente de valoración, al rebose de uno de los tanques del barco.

El incidente ocurrió en la medianoche cuando el 'Maersk Kentucky', atracado en el Muelle Juan Carlos I, tomaba combustible de la gabarra 'Monte Anaga'.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) explicó en un comunicado que las barreras de protección se desplegaron «de forma inmediata», lo cual permitió contener el vertido.

Por otro lado, el armador ha contratado dos embarcaciones y un camión de bombas de vacío, que desde la dársena y el muelle, respectivamente, succionaron el producto derramado.

La Capitanía Marítima ha abierto un expediente administrativo sancionador y ha establecido para el 'Maersk Kentucky' una fianza de 250.000 euros para cubrir las posibles responsabilidades, así como 50.000 euros para asumir los gastos que el caso genere. La Administración Marítima está valorando la cantidad de producto derramado por el rebose de uno de los tanques del buque.