Ciudadanos

Medio Ambiente crea nuevos cortafuegos en Grazalema

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una lucha contra el fuego desde la prevención. La Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la apertura de una primera faja auxiliar en la carretera Puerto del Boyar-Grazalema. Este cortafuegos pretende obstaculizar la propagación de un posible incendio, además de servir para trabajar y evacuar con seguridad durante la posible incidencia. Los trabajos continuarán hasta crear cuatro fajas en la zona.

La delegada provincial encargada de esta área, Silvia López, ha destacado la importancia de estas labores preventivas en general y, en particular, en el enclave de un Parque Natural, «un patrimonio que es preciso defender de cualquier amenaza». En este sentido recordó que el pasado año finalizaron los trabajos para crear una faja auxiliar en el camino de acceso a la zona de reserva, el Pinsapar, con una inversión de 200.000 euros.

López indicó que para este año 2011 está previsto realizar trabajos preventivos, enmarcados en el Plan Infoca, en quince municipios de la Sierra, tanto manuales como mecanizados. Los manuales afectarán a 362,4 hectáreas y suponen una inversión de 475.462 euros, mientras que los mecanizados se desarrollarán en 40,89 hectáreas con una inversión de 3.668,66 euros. A esto hay que añadir una actuación de tratamientos selvícolas preventivos en el grupo de Montes del Pinar y otros montes patrimoniales del Parque Natural de Grazalema, que se desarrolla entre los años 2009 y 2013 y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.