caso maría esther

García Garrido pide «tiempo» para que se resuelva el crimen de Arriate

Aún no se ha detenido a ninguna persona por la muerte violenta de la joven María Esther, que ayer habría cumplido catorce años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha puesto de manifiesto que «hay que dejar su tiempo» a la investigación que está desarrollando la Guardia Civil para tratar de esclarecer la muerte de María Esther Jiménez Villegas , la menor gaditana de 13 años de edad que fue asesinada en la localidad malagueña de Arriate. Hasta el momento no hay detenidos por este crimen, que sigue plagado de lagunas.

Hay que recordar que la menor se encontraba en paradero desconocido desde las 21.30 horas del día 19 de enero y fue encontrada muerta el día siguiente en la caseta de una piscina, a las afueras de Arriate. La pequeña recibió un fuerte golpe en la cabeza, que la habría matado, pero según la autopsia no había sufrido ninguna agresión sexual. Dos meses antes había sido amenazada de muerte en dos cartas anónimas. La investigación continúa en torno a los testimonios de algunos vecinos. Pero sobre todo, en los restos de ADN que se han recogido en el escenario del crimen. En este sentido, García Garrido ha recalcado que «a la Guardia Civil hay que dejarle su tiempo de investigación», porque aunque «se han tomado muchas pruebas de ADN y muchas declaraciones», el análisis de restos genéticos «lleva su tiempo y hay que desarrollarlo», ha subrayado el delegado del Gobierno en Andalucía.

De igual modo, Luis García Garrido ha querido destacar que la Guardia Civil está trabajando en el caso de la menor «con los mejores especialistas y la mejor tecnología disponible que tiene España para esclarecer este tipo de delitos y de asesinatos».

Tras la misa de funeral celebrada el pasado 22 de enero en Arriate, el cadáver de María Esther fue enterrado en el cementerio de Paterna de Rivera, donde reside parte de su familia y donde la menor vivió durante más de la mitad de su truncada vida. Otra parte de la familia -la de su padre- es natural de la vecina Alcalá de los Gazules, donde la muerte de la joven también fue recibida con gran consternación.

Este martes, 1 de febrero, la pequeña habría cumplido 14 años. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Escultor Marín Higuero de Arriate , en el que cursaba estudios María Esther, prevé llevar a cabo esta semana un acto en su memoria.