Pleno de marzo de 2009 donde se aprobó la moción de censura. :: A. R.
Sierra

El alcalde socialista de Benaocaz cesa de sus funciones a su socio de gobierno del PA

José Luis Rodríguez deja el cargo de delegado de Empleo por recriminar en el pleno una actuación de la edil Cristobalina Pérez

BENAOCAZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cesado de sus funciones y el pacto hecho trizas. El PSOE de Benaocaz, encabezado por el alcalde Manuel Cabrera, decidió ayer escribir un nuevo capítulo en la legislatura más convulsa que se recuerda en el municipio. El regidor firmó un decreto para cesar de sus funciones al concejal José Luis Rodríguez, su socio de Gobierno del Partido Andalucista.

La chispa que ha generado esta situación ha sido la presentación de una reprobación al Pleno que llevó a cabo el edil andalucista. En concreto, Rodríguez criticó la forma en la que la concejala de Asuntos Sociales organizó la cena de los mayores de Navidad, pagada por el Ayuntamiento, sin dar oportunidad a los bares de la localidad a que presentaran oferta.

El presidente del comité de enlace provincial andalucista, Ramón Sánchez, considera que en el fondo de la cuestión también se encuentra que Rodríguez «no ha querido tragar con las gestiones anómalas del alcalde, como revocar las comisión de servicio concedida a una persona con el informe negativo del secretario». Asegurando que llevarán estas supuestas irregularidades ante el Ministerio Fiscal.

No obstante, en el trasfondo de la cuestión algunas fuentes cercanas al PA aseguraron a LA VOZ que podría haber una maniobra política por parte del alcalde. En concreto, ven en el movimiento una «ruptura intencionada para ahora pedir al pueblo que los apoyen en mayoría». El pacto se constituyó en marzo del 2009 cuando PSOE y PA presentaron una moción de censura contra el alcalde del Partido Popular, Juan María Mangana.

Este pacto, que sustituía al que por entonces tenían suscrito PP y PA, no ha llegado a cumplir dos años de vigencia y ahora Cabrera tendrá que gobernar, lo que queda de legislatura, en minoría. Mientras que José Luis Rodríguez pasará directamente a la oposición.

Cabrera se hizo con las riendas del PSOE benaocaceño unos meses después de que el exregidor José Reyes fuera inhabilitado por prevaricación.