Los comerciantes quieren sacar partido a los turistas. :: MILA MARTÍN
CÁDIZ

El comercio gaditano se plantea cambiar sus horarios

La Unión de Comerciantes de Cádiz encarga un estudio para adaptar su oferta a las necesidades de los turistas

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El comercio gaditano tiene que adaptarse a las necesidades del mercado. Eso, o habrá que seguir bajando barajas. Así de claro lo tienen en la Unión de Comerciantes de Cádiz (UCC) y no les falta razón. Durante mucho tiempo han luchado por mantener sus horarios, su calendario de festividades y sus rutinas intocables, pero la dureza de la crisis les obliga a tomar medidas drásticas.

De momento, lo que ya han hecho en la UCC es elaborar un 'Plan del Comercio'. «Se trata de un estudio en el que se determinan las necesidades en materia de infraestructuras, de marketing, de comunicaciones..., de todo», señala el presidente de la entidad, Salvador Muñoz. Como complemento a este documento se han redactado toda una serie de puntos que indican aspectos susceptibles de mejorar y que lleven a reabrir comercios que actualmente están cerrados.

Con este estudio en la mano los comerciantes van a iniciar una ronda de contactos con los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cádiz (PP, PSOE e IU).

Pero no es esta la única medida que van a tomar. Las principales están aún en estudio, pero el camino es claro: «le vamos a dar al turista lo que nos pide». Los comerciantes gaditanos saben que para progresar tienen que prestarle una atención preferente a los visitantes, por los elevados beneficios que traen consigo. Y para darle la respuesta idónea a cada uno de ellos la UCC ha encargado un estudio detallado de los hábitos y demandas de los compradores a la Asesoría Romero Arauz y Asociados. Esta empresa está a punto de comenzar a contactar con todo tipo de comercios gaditanos, para ver cuáles son los puntos de mejora que cada uno de ellos ha detectado en su sector y, sobre todo, indagar sobre su disponibilidad para aplicar cambios, especialmente en lo relacionado con los horarios.

Propuestas

Atendiendo a la experiencia previa, los comerciantes creen que es necesario cambiar sus horarios de apertura. «Tenemos que plantearnos que puede ser más rentable abrir más tarde por la mañana y cerrar más tarde por la noche, además de tener las puertas abiertas al mediodía», comenta el presidente de la UCC. Y la novedad podría llegar no solo en el apartado horario, sino que también se plantea la opción de abrir determinados domingos, «sobre todo en la época estival», explica Muñoz. Eso sí, se trata de una propuesta que habría que consensuar con los sindicatos y los empleados del sector, de manera que se pueda llevar a cabo sin incumplir los convenios colectivos de los trabajadores. Además de sondear a los empresarios en este sentido, la UCC va a encargar a la asesoría otra estudio destinado a detectar las necesidades y preferencias concretas de cada tipo de turista, dividiéndolos en cruceristas, congresistas y visitantes que pernoctan en la ciudad. «Lo que queremos hacer es ofrecer un producto a la medida de cada tipo de turista. Si piden flamenco, les daremos flamenco. Si vienen buscando Carnaval, tendrán Carnaval», dice Salvador Muñoz.

Otra de las pretensiones de la Unión de Comerciantes es dar respuesta a otro mercado importante por su nivel de gasto en la ciudad y al que normalmente no se presta atención, que es el de los tripulantes de los cruceros.

Y también pensando en beneficiar al turismo, los comerciantes están valorando poner en marcha una medida innovadora llegada desde Madrid. La pasada semana se celebró una reunión en el Ayuntamiento con una empresa que ofrece la devolución del IVA de todos los productos que compren los turistas una vez que estos pasen por la Aduana.