EE UU reclama contención y reformas
Actualizado: GuardarLa secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, instó ayer al Gobierno egipcio a contener a las fuerzas de seguridad, permitir las protestas y revertir «los pasos sin precedentes» que ha tomado para bloquear las comunicaciones. Clinton se mostró «profundamente preocupada por el uso de la violencia por las fuerzas de seguridad» y llamó al Ejecutivo de Hosni Mubarak a «hacer todo lo posible para contenerlas». Urgió además a los manifestantes a «expresarse pacíficamente».
La jefa de la diplomacia estadounidense concedió que las protestas evidencian «profundas quejas» y que el Gobierno de Mubarak «debe entender que la violencia no hará que desaparezcan». Por ello, como había señalado antes el presidente Obama, «es crítico para el bienestar del país que se acometan reformas». El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, por su parte, declaró que conoce «bastante bien» a Mubarak y sostuvo que no es un dictador. EE UU aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Egipto.
Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores «desaconseja todo viaje que no sea esencial» a Egipto, y a los ciudadanos que estén en el país les pide que respeten el toque de queda.