Ferrari rompe con el pasado para ganar al equipo Red Bull
El nuevo monoplaza que pilotará Fernando Alonso es más agresivo que el anterior, vuelve a recuperar el Kers y mejora la fiabilidad
ROMA. Actualizado: GuardarLa escudería Ferrari presentó ayer viernes en Maranello (Italia), la sede histórica de su producción, su nuevo monoplaza, el F150, que conducirán sus pilotos, el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, en el Mundial de Fórmula 1 de 2011.
El F150, cuyo nombre es un homenaje al 150 aniversario de la unificación de Italia, parece más agresivo que su predecesor, el F60, y su principal objetivo es «ganar», indicó el director de la escudería, Stefano Domenicali. «Es el objetivo tanto para mí como para todo el equipo», señaló.
El proyecto, que nació como una «ruptura con el pasado» debido a «varios elementos que influyeron en el dibujo del auto», constituye la «interpretación por la Scuderia de los reglamentos técnicos y deportivos en vigor este año», explicó Ferrari en la presentación.
En cuanto al motor, la principal modificación con respecto al coche de 2010 es el Kers, un sistema utilizado sólo en 2009 para recuperar y utilizar la energía de las frenadas en algunas aceleraciones, que tendrá un «impacto importante» en el monoplaza, teniendo en cuenta su talla, según el equipo italiano.
Sin doble difusor
El propulsor, que es objeto de una congelación reglamentaria de desarrollo, no ha evolucionado, aunque su «fiabilidad», problemática la temporada pasada, ha sido mejorada, según la misma fuente. Los sistemas de refrigeración y lubrificación han sido modificados para albergar el Kers.
Con respecto a la aerodinámica, el doble difusor, posicionado debajo y detrás del Fórmula 1, cuyo nivel de eficacia trajo varias polémicas en las dos últimas temporadas, fue prohibido, recordó la Scuderia. «Pero hay otras novedades previstas en la configuración del auto para la primera carrera (el 13 de marzo en Bahréin), que no se han instalado todavía, por ejemplo en el alerón trasero y en el escape», observó Nikolas Tombazis, el jefe de aerodinámica.
«Espero que el F150 tenga en potencia lo que tiene de belleza. Estoy listo para una nueva batalla. Estoy muy motivado. En una escala de 1 a 10, estoy en el 10», afirmó el español Fernando Alonso, bicampeón del mundo y que este año no quiere que se le escape el título con Ferrari. Tras una temporada 2010 complicada, en la que ganó su primer gran premio con Ferrari, se descolgó de la clasificación, volvió con fuerza y terminó fracasando en lograr su tercer título Mundial.
«2011 será un año de batalla, con muchas novedades. Las reglas han cambiado, los pilotos tienen que adaptarse a una nueva manera de conducir. Y además vuelve el KERS (un dispositivo para recuperar energía en el coche). En resumen será un año complejo en el que habrá que aprender mucho», aseguró.
Además subrayó que «ahora voy a conducir un coche que está en la línea del que tuve en 2010. Además las novedades del coche corresponden a mi manera de conducir. Tengo más confianza, me sentiré mejor conduciendo este monoplaza».