La iglesia Mayor tendrá finalmente sus dos torres
Actualizado: GuardarEs un proyecto polémico, innecesario y faraónico para algunos, y complementario, idóneo y vistoso para otros. La iglesia de San Juan Bautista, la popular iglesia Mayor de Chiclana, tendrá las dos torres que le faltan según su proyecto de construcción original.
El templo, edificado hace más de doscientos años, cuenta ya incluso con proyecto para completar la edificación. El Ayuntamiento lo tiene claro. Esta actuación se hará, y dos nuevas torres flanquearán la cúpula, cambiando la imagen tradicional de la zona.
El alcalde, José María Román, explicó ayer que en unas semanas se firmará con el Obispado, la Universidad de Cádiz y la Comisión de Bicentenario el acuerdo para su ejecución. El problema económico no es tal para la administración local. José María Román explicó que la financiación, unos 600.000 euros más lo que cuesten las obras complementarias de arreglo de la cubierta para evitar humedades, correrá a cargo de fondos particulares, así como de la aportación del propio Bicentenario y el Estado.
El marco de la finalización de esta obra es la efemérides de la Batalla de Chiclana, que se celebra este mismo año 2011.
El proyecto de las dos torres ha sido realizado por el arquitecto chiclanero José María Esteban, y tiene como objetivo «concluir una obra que no pudo acabarse hace 200 años, cuando Chiclana, como el resto del país, fue invadido por las obras de Napoleón y atravesó una situación de absoluta penuria».
Pero esta actuación es polémica. Hay quien piensa que no es el momento más idóneo para realizar el dispendio. Por contra, un grupo de ciudadanos está convencido de que las obras embellecerán aún más el edificio histórico, y pondrán el colofón a un monumento inacabado. Si las urnas no lo remedian, la suerte está echada. Incluso, el pasado jueves el Pleno aprobó la modificación puntual del PGMO para ello.