![](/cadiz/prensa/noticias/201101/28/fotos/4811183.jpg)
Espías de la tercera edad
Un reparto espectacular para adaptar un cómic acerca de un grupo de asesinos pensionistas
Actualizado: GuardarMás adaptaciones de cómic a la gran pantalla, en un año que va a estar plagado de ellas. En esta ocasión se trata de una miniserie del prolífi co guionista británico Warren Ellis ('Transmetropolitan') y el dibujante estadounidense Cully Hamner. El encargado de llevarla a la pantalla es Robert Schwentke, que lo mismo firma 'Plan de vuelo: desaparecida' que 'Más allá del tiempo' o una comedia de acción. El incombustible Bruce Willis encabeza un reparto lleno de grandes actores dispuestos a reírse de sí mismos, entre los que se encuentran nada menos que John Malkovich, Morgan Freeman y Helen Mirren.
La cosa va de agentes retirados de la CIA que vuelven a las andadas, pues el tema del espionaje está de moda. Willis encarna a un antiguo miembro de la organización que trata de llevar una existencia tranquila y solitaria hasta que se topa con un equipo de asesinos dispuestos a acabar con él.
El ex espía teme por su vida y por la de una empleada de la ofi cina de pensiones con la que suele mantener contacto telefónico (Mary-Louise Parker, 'Tomates verdes fritos'). Sabiendo que le han pinchado la línea, el veterano se presenta en Kansas para proteger a la joven, que se convierte en su compañera a la fuerza. Juntos tratarán de investigar quién está detrás de este intento de asesinato. Por el camino se reunirán con los antiguos compañeros de Frank, el equipo RED (siglas de Red de Espías Desactivados o Retired Extremely Dangerous en el original).
Entre ellos se encuentran el antiguo mentor del protagonista, ahora enfermo de cáncer (Freeman), un experto en conspiraciones un tanto paranoico (Malkovich, que ya se vio en fregados similares en 'Quemar después de leer') y una mujer de armas tomar (Mirren). El grupo se verá obligado a atravesar el país para infi ltrarse en la sede central de la CIA mientras uno de sus actuales agentes (Karl Urban, visto en la trilogía de 'El señor de los anillos') les sigue la pista. Dentro del extenso reparto también se encuentran Brian Cox ('El caso Bourne'), Rebecca Pidgeon ('State and Main') y el nonagenario Ernest Borgnine, que participó en fi lmes como 'De aquí a la eternidad'.
El filme se encarga de expandir la historia del cómic original, centrado en el personaje de Willis, con el añadido del mencionado grupo de espías retirados. «Se nos ocurrió la idea de que, si Frank es un agente mayor ya jubilado tenían que existir otros como él», comentan los guionistas. «Ese concepto nos llevó a crear a los demás personajes de la película y nos dio la libertad de idear la clase de vida que habían llevado todos ellos». Así fueron reuniendo el variopinto casting en el que destaca la llamativa elección de Helen Mirren como improbable exterminadora de enemigos.