![](/cadiz/prensa/noticias/201101/28/fotos/4812602.jpg)
El carril bici conectará el centro con la zona este, Universidad y Chapín
El Ayuntamiento anuncia que el nuevo trazado, que tendrá forma de 'V', estará listo a finales del próximo mes de marzo
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Delegación de Movilidad, que dirige María del Carmen Martínez, continúa desde el mes de octubre con las obras de la primera fase del carril bici con el fin de ejecutar la adecuación de vías públicas para la creación del itinerario cinco y prolongación del itinerario seis del carril bici.
Este nueva fase que se ha puesto en marcha viene a conectar el centro urbano con la zona este, la eniversidad y con la Ciudad Deportiva de Chapín, tal y como se prevé en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Su trazado, que tiene forma de 'V', se inicia en la rotonda intersección de la avenida Alcalde Jesús Mantaras con la avenida de la Universidad. Es a partir de aquí que continúa hacie el norte por la glorieta de Chapín, la avenida Chema Rodríguez y finaliza en la glorieta de los Juegos Olímpicos, justo al este por la avenida de la Universidad y la avenida de Arcos hasta la rotonda intersección con la avenida Lola Flores donde tendrá solución de continuidad con la ejecución de la segunda fase.
La finalización de esta primera fase está prevista para finales del próximo mes de marzo, siempre y cuando el buen tiempo permita la correcta ejecución de los trabajos.
Con esta actuación se pretende que el itinerario número cinco, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, quede totalmente configurado y responda a las necesidades de conectividad ciclista entre el centro de la ciudad y la zona este de Jerez, la zona universitaria y la Ciudad Deportiva, hasta los nuevos desarrollos previstos en la zona de Caulina.
La longitud total del trazado que comprende esta primera fase es de 3.986,50 metros.
Subvención
La Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, mediante la Resolución de once de diciembre de 2008, acordó conceder al Ayuntamiento de Jerez una subvención por importe de 426.000 euros, de acuerdo con la Orden del doce de septiembre de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Jerez.
Un proyecto que ya se está llevando a cabo y que pretende convertirse en una estrategia real para luchar contra el cambio climático desde el ámbito local. Un objetivo que se podrá llegar a conseguir gracias a la construcción de estas vías ciclistas urbanas que recorrerán gran parte de nuestra ciudad.
Un proyecto que entra dentro del ámbito del programa de Sostenibilidad Ambiental 'Ciudad 21', en base a un proyecto cuyo coste total asciende a 963.034,46 euros.
El proyecto redactado en su primera fase por un importe total de 426.000 euros está adjudicado de manera definitiva a la empresa constructora Construcciones Bonifacio Solís S.L. y coordinado a través de la Delegación de Movilidad.