TENIS

Djokovic desquicia a Federer y aspira a arrebatarle el trono

El serbio alcanza la final tras superar al vigente campeón del Open de Australia, en solo tres sets, y espera a Ferrer o Murray

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Novak Djokovic, tercer favorito, jugará la final del Abierto de Australia después de conseguir algo que está al alcance de muy pocos: eliminar a Roger Federer en tres sets. El de Belgrado, muy centrado, prolongó la autoridad que ha mantenido durante todo el torneo y se impuso al suizo (7-6, 7-5 y 6-4) en un duelo intenso y muy disputado. 'Nole', que ya dejó sin final al helvético en 2008, repite proeza y se convierte en el gran candidato a ganar el primer Grand Slam del año, a la espera de conocer oponente, el británico Andy Murray o el español David Ferrer, que se enfrentan hoy en semifinales.

«Es un momento especial para mí. He aprovechado mi oportunidad. Pasé un momento muy complicado en el segundo set, cuando Federer tenía una ventaja de 5-2. Sabía que si se me iba ese parcial se podía complicar el partido. Reaccioné afortunadamente y logré el triunfo», explicó el balcánico, que solventó el partido en tres horas justas de juego. Federer completa el ciclo de los últimos 'Grand Slam' de vacío. Desde su victoria en Melbourne Park hace un año, el suizo se ha distanciado del éxito. Incluso de las finales: cayó en cuartos en Wimbledon y Roland Garros y en las semifinales del US Open. Djokovic, ausente de la penúltima ronda desde que conquistó el título en 2008, hace tiempo que tutea al helvético. Después de dos igualadas mangas, en el último set Federer estuvo desquiciado y no aprovechó sus ventajas. Hacía mucho tiempo que no se le veía tan descentrado y a Djokovic tan estable. El serbio disputará su cuarta final de un 'Grand Slam', mientras que Federer aplazó su intento de lograr un quinto título en Melbourne y cederá el trono.

Murray, el vigente subcampeón, y Ferrer lucharán hoy por la otra plaza en el partido decisivo. El alicantino aspira a su primera final en un 'grande', ya que hasta ahora su mejor resultado era la semifinal del US Open en 2007.

En el cuadro femenino, Kim Clijsters se impuso a la rusa Vera Zvonareva y jugará la final contra la china Li Na, que sorprendió a la danesa Carolina Wozniacki. A sus 27 años, a la belga se le abre por segunda vez la posibilidad de una final en Melbourne.