Más allá de la publicidad, el toro de Osborne se ha convertido en un icono de la cultura española. :: L.V.
Sociedad

Manolo Prieto, padre del toro de Osborne, tendrá su propio museo en El Puerto

El Consistorio cederá el espacio a la fundación, que pedirá ayudas para su equipamiento con el objetivo de inaugurarlo en 2012

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El autor del emblemático toro de Osborne tendrá su propio museo en su ciudad natal para el año del Bicentenario, que coincidirá también con el centenario de su nacimiento. A mediados de abril, el Ayuntamiento de El Puerto cederá un espacio a la fundación Manolo Prieto, que se encargará de gestionar el museo, a fin de que esta pueda iniciar los trámites para acceder a subvenciones. Antes, en febrero, la concejalía de Cultura tendrá listo el proyecto museístico con el objetivo de comenzar a trabajar sobre los fondos documentales y la dotación de la exposición permanente que homenajeará al pintor y dibujante portuense que es todo un referente en el mundo de la ilustración, la cartelería y la publicidad de la segunda mitad del siglo XX.

El edil de Cultura, Millán Alegre, mantuvo una reunión en Madrid con los patronos de la fundación, en la que sellaron el acuerdo para poner en marcha este proyecto.

Incógnitas

Por el momento, se desconocen los detalles sobre el presupuesto de las obras, el punto exacto de ubicación del museo o sus posteriores cauces de financiación, aunque Alegre aseguró que el Consistorio realizará aportaciones económicas a través del Centro Municipal del Patrimonio Histórico, en consonancia con las que se efectúan con otras fundaciones. El concejal popular sí explicó que intentarán sumar a la causa más patronos públicos y privados y que mediarán para que colaboren con la fundación. Por otro lado, también se creará una comisión de honor que diseñe un calendario de actos para celebrar el nacimiento de Prieto, cuyos fondos documentales portuenses, que permanecen en varias dependencias municipales, serán visitados por la familia del artista la próxima vez que visiten El Puerto.

Esta buena noticia contrasta con la reciente disolución de la fundación Rafael Alberti, que permanecerá como casa museo tras la renuncia a la presidencia de su viuda, maría Asunción Mateo. Pese a ello, el Consistorio portuense no descartó resucitar la fundación, aunque aún no ha habido noticias sobre la incorporación de nuevos patronos que aporten fondos económicos. Otra de las fundaciones que languidece por la falta de actividad es la de Pedro Muñoz Seca.