ESPAÑA

Condenados por maltratar a su hijo azotándole con un cable y marcarle a fuego

El matrimonio, sentenciado a dos años y medio, castigaba a su hijo aplicándole un cuchillo al rojo vivo en los muslos

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Barcelona condenó a dos años y medio de prisión a un matrimonio de ciudadanos guineanos acusado de maltratar a su hijo de 10 años aplicándole continuos castigos físicos, que incluían azotes con el cable de la televisión y marcas con un cuchillo al rojo vivo.

En su sentencia, la Sección Sexta condena a Amadou D., padre de la víctima, y a su esposa Mariama B., por dos delitos de maltrato, uno de ellos habitual, y les impone la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros del menor hasta un año después de que cumplan su condena.

La pareja, casados en Guinea-Conakry en régimen de poligamia y que en 2006 se fue a vivir a Calaf (Barcelona) con dos hijos del primer matrimonio del hombre, entre ellos la víctima, y una niña de apenas meses, afrontaban una condena de doce años de prisión, ya que la Fiscalía les imputaba un delito de torturas.

El tribunal, que rebajó los hechos a dos delitos de maltrato, cree que el matrimonio sometió al menor Ibrahima a continuos castigos físicos, consistentes en ser golpeado con un cable de televisión para corregir su comportamiento, hasta julio de 2008, cuando se produjo una intervención policial.

Concretamente, añade la sentencia, la policía se presentó en la casa de los procesados el día 26 de julio de 2008, después de que el padre del menor lo castigara aplicándole en los muslos un cuchillo al rojo vivo porque había orinado de pie, lo que el niño tenía prohibido para no ensuciarse la túnica de los rezos.

Pese a que los procesados negaron los hechos que se les imputaban, el tribunal da por probados los maltratos al dar total credibilidad a la versión del menor y basándose en las múltiples cicatrices que presentaba el niño por todo el cuerpo y al testimonio de su hermano.