El Ayuntamiento decide generalizar un modelo de papelera que evita los olores
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha terminado la renovación del parque de papeleras de la barriada de La Granja. En total se han instalado o sustituido un total de 250 papeleras en esta populosa barriada. Igualmente se han sustituido 50 en la zona de Las Delicias y se han instalado 20 en la avenida de Nazaret.
«Hemos tenido en cuenta las demandas vecinales a la hora de instalar o sustituir estas papeleras», ha asegurado la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, quien ha añadido que «esperamos a lo largo de este año y de forma paulatina ir sustituyendo o reponiendo todas las papeleras del término municipal».
Hasta el momento se vienen utilizando dos tipos, una que se puede considerar de modelo antiguo con una boca más ancha y sin tapadera y una moderna con una boca más estrecha y con tapadera. «Queremos universalizar este nuevo modelo en todo el término municipal porque aunque los dos modelos tienen la misma capacidad, 50 litros, las modernas, al disponer de tapadera, impiden que se depositen residuos y bolsas que no son los que deben depositarse en este tipo de recipientes», ha explicado la delegada convencida de que supone un gran beneficio incluso estéticamente.
Con las papeleras que se están retirando, por antiguas o porque se encuentran deterioradas, la empresa concesionaria de este servicio, Plastic Omnium, hace una valoración de su estado para aprovechar las que están mejor y reciclar las que no se pueden recuperar.
La delegada de Medio Ambiente hace de nuevo un llamamiento a la colaboración para evitar el vandalismo. Durante el año 2010, los operarios de la delegación municipal y de la empresa concesionaria tuvieron que intervenir en 841 incidencias relacionadas con este problema. En concreto, 78 papeleras tuvieron que ser retiradas al estar inservibles por actos vandálicos, mientras que se pudieron reparar 451 y 312 desaparecieron. En estas incidencias cuentan también la limpieza de grafiti y la retirada de pegatinas en las papeleras.
Este tipo de vandalismo se produce en mayor medida, como se reconoce, durante los fines de semana y en periodos especiales de vacaciones como son las fiestas navideñas o la Feria del Caballo.