Cultura y Diputación trabajan en proyectos bibliotecarios en la provincia
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Ana Mosquera, firmaron ayer un protocolo de colaboración para desarrollar de forma conjunta acciones y proyectos bibliotecarios en la provincia. Este convenio fue suscrito ayer en la Delegación Provincial de Cultura.
El objeto del convenio es establecer vías de cooperación entre las dos instituciones para la organización y desarrollo de todo tipo de actuaciones y proyectos de interés bibliotecario en la provincia. Estas actuaciones quedarán reflejadas en convenios específicos.
Para velar por el buen desarrollo de los objetivos propuestos, a raíz de este acuerdo se ha creado una comisión de seguimiento en la que formarán parte dos técnicos de la Consejería y dos de la Diputación especializados en temas bibliotecarios.
La primera actuación conjunta se ha reflejado ya en unas jornadas bibliotecarias que se celebraron el pasado mes de noviembre en Medina y que se llevarán a cabo de forma bianual. En este sentido, Peinado ha destacado la coordinación de las dos administraciones para que no haya «duplicidad de oferta pero sí duplicación de fuerzas». La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los bibliotecarios de los distintos municipios gaditanos.
Por su parte, Ana Mosquera ha recordado que este plan se une así a otros similares que la Diputación Provincial realiza en los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, y que la idea es incluir en la Red de Bibliotecas de Andalucía a las bibliotecas locales que aún no formen parte de este sistema.
Impulso
Este convenio es una más de las actuaciones que lleva a cabo Cultura para fomentar la lectura entre los ciudadanos y mejorar el estado actual de las bibliotecas públicas. Así, en 2010 destinó más de 359.000 euros a subvenciones para las bibliotecas gaditanas, que dedicaron este dinero a la compra de libros y otros materiales, y también a la adquisición de equipamiento y mobiliario, o bien a la construcción, adaptación o mejora de las instalaciones.