Las ventas del automóvil y de bienes de equipo disparan las exportaciones
MADRID. Actualizado: GuardarLas exportaciones españolas aumentaron en los once primeros meses de 2010 un 17,5% interanual, hasta contabilizar 169.843 millones de euros, impulsadas por los buenos resultados de ventas de bienes de equipo, artículos para el mercado del automóvil y productos químicos, los tres principales sectores que producen para el exterior (acumulan el 51,8% del total de mercancías enviadas fuera). Las importaciones, por su parte, crecieron un 13,7%, hasta 216.760 millones. Como resultado, el déficit comercial creció en el mismo período un 1,7% interanual, hasta 46.917,3 millones. La tasa de cobertura ganó 2,6 puntos, hasta el 78,4%.
Las ventas en el exterior de bienes de equipo (principal sector exportador con una cuota del 20,1%) registraron un incremento interanual del 15,9%. Las del sector del automóvil (16,3% del conjunto) crecieron un 8,7%, con aumentos del 19,4% en la rúbrica de componentes y del 4,2% en la de vehículos terminados. Los productos químicos, con un peso del 15,4% del total, avanzaron un 24,3%. Mayores fueron los aumentos de exportaciones en segmentos con cuotas menores, como las semimanufacturas y los alimentos, que registraron avances del 26,4% y del 12,1%.
En cuanto a las importaciones, fueron generales salvo en el sector del automóvil. Las compras de productos energéticos (18,2% del total) crecieron un 28% interanual. Por rúbricas, hubo aumentos del 37% en las adquisiciones de petróleo y derivados, y del 6,9% en las de gas.
Las importaciones de bienes de equipo (principal sector del período, con una cuota del 19,9%) mejoraron un 9,5% y las de productos químicos (15,2% del total) un 11,2%. Las destinadas al sector del automóvil (10,4% del acumulado) disminuyeron un 5,3% interanual. Hubo una caída abultada, del 25,3%, en las compras de vehículos acabados, que contrastó con el aumento del 15,7% en las de piezas.
El análisis geográfico muestra que las exportaciones dirigidas a la UE (67,8% del total) aumentaron un 14,9% interanual. Las dirigidas a países del euro (el 55%) crecieron un 14,6%. Francia fue el principal destino (absorbió el 18,4% del total). Las ventas al país vecino mejoraron un 12,2% y las dirigidas a Alemania (10,5% del conjunto) un 9,8%. Fuera de Europa, las exportaciones a América Latina aumentaron un 33,7%; las dirigidas a Asia y a países europeos no comunitarios un 29,8% y un 27,2%, respectivamente.