Iberia reconoce que buscará negocios conjuntos con Renfe
MADRID. Actualizado: GuardarSi no puedes con el enemigo, únete a él. Eso es lo que ha pensado Iberia, que ayer reconoció por boca de su director comercial, Manuel López Aguilar, que estudia establecer billetes conjuntos con el AVE en los aeropuertos de Barajas y El Prat. Aún queda tiempo, pues hace falta que el tren rápido llegue a las instalaciones de Aena, pero la semilla está plantada. López Aguilar explicó que la aerolínea ha abierto conversaciones con el Ministerio de Fomento, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Y precisó que los acuerdos que ya tiene firmados Renfe con otras aerolíneas «no suponen una verdadera intermodalidad», pues hacen falta dos billetes y un desplazamiento entre un medio de transporte y otro. El objetivo, que a su juicio sí aporta beneficios a clientes y empresas es lograr una transición rápida del avión al AVE. Por ahora, es solo una idea, pero todos los actores involucrados han acelerado el proyecto.
Así lo reconoció después el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, quien explicó que en el caso de Barajas la clave será la conclusión del túnel que hoy se construye entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Desde esta última partirá hacia el aeropuerto una línea de cercanías de ancho variable y con tensión eléctrica suficiente. La infraestructura, en principio, no estará operativa hasta 2013.
López Colmenarejo reconoció que el AVE Madrid-Valencia ha hecho mucho daño a la aerolínea, que ya había reducido sus frecuencias entre ambas ciudades, y que da por seguro que en el medio plazo sus aviones apenas servirán para el tráfico de conexión. Según Fomento, el nuevo AVE ha pasado en un mes del 40% al 60% de la cuota de mercado total en esa ruta.