La delegación fomenta el acogimiento de animales. :: LA VOZ
Jerez

La perrera dice que no tiene previsto ningún sacrificio de animales

Medio Ambiente asegura que el principal problema es que tienen a varios perros de raza con microchip desde hace algunos meses

JEREZ. « Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Zoosanitario de Jerez, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, no tiene previsto el sacrificio de ninguno de los animales que se encuentran recogidos en sus instalaciones». De esta forma, el Ayuntamiento desmintió ayer la situación denunciada a través de las redes sociales y el llamamiento hecho a los ciudadanos para que acudieran al Polígono el Portal a adoptar un animal. Desde la Delegación apuntaron que «se sigue potenciando como la principal alternativa la adopción de perros y gatos que se encuentran recogidos en estas perreras municipales».

Al parecer, el principal problema lo representan en estos momentos varios perros de raza que se encuentran en las dependencias desde hace varios meses y que tienen implantado un microchip. «A pesar de los esfuerzos del personal del Zoosanitario para encontrarlos, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios, los animales no han sido aún reclamados por sus dueños por lo que, desde la Delegación, se está esperando la pertinente autorización de la Subdelegación del Gobierno para que esos perros puedan ser dados en adopción, tal y como prescribe la ley», dijeron.

La Delegación de Medio Ambiente, que dirige África Becerra, en estrecha colaboración con las asociaciones protectoras de animales, «sigue apostando por la adopción de perros y gatos como la mejor alternativa para los animales que se encuentran en la perrera municipal. De hecho, las adopciones de perros y gatos recogidos en el Centro Zoosanitario han aumentado considerablemente en la última década a la vez que ha descendido el sacrificio de estos animales», indicaron a través de un comunicado.

122 adopciones en 2010

Según los datos comparativos de los últimos diez años ofrecidos por el Ayuntamiento, «se ha producido un incremento significativo tanto en 2009 como en 2010 de adopciones de perros y gatos recogidos en el Centro, adopciones que han ido incrementándose paulatinamente en la última década, sobre todo a partir de 2006». Durante 2010, fueron 122 los perros adoptados durante el primer semestre del año y 57 los gatos adoptados en el mismo periodo.

Este incremento en el número de animales dados en adopción, según la Delegación de Medio Ambiente, se debe principalmente a una mayor concienciación y sensibilización de los jerezanos que buscan y se interesan cada vez más por los animales que se encuentran acogidos en el Centro Zoosanitario».

«Recomendamos a cualquier persona o familia que esté pensando en adquirir un perro o un gato que acudan primero al Centro Zoosanitario y se interesen por los animales que se encuentran allí depositados porque seguro que encuentran algún ejemplar que se adapte a sus necesidades», aseguró la delegada de Medio Ambiente, África Becerra.

La responsable incide en que «estos animales que, en la mayoría de los casos han sido abandonados por sus dueños, necesitan de muchos cuidados, mucha atención y, sobre todo, mucho cariño».

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha fomentado la adopción de perros y gatos en los últimos años a través de la creación de la página web 'El Rincón de las Mascotas' que, en los dos años que lleva en funcionamiento, ha recibido miles de visitas, convirtiéndose en uno de los principales instrumentos para que cualquier ciudadano pueda conocer los animales que se encuentran en el Centro Zoosanitario.

«Durante la fiesta de San Antón celebrada en 2010 en el Parque González Hontoria, el stand de la Delegación contó con varios ejemplares de perros, que fueron adoptados esa misma mañana. También hubo numerosas familias que se interesaron por los perros que hay en el Centro Zoosanitario. En vista del éxito de esta iniciativa, este año volveremos a repetir la experiencia», recordó África Becerra.

La delegada de Medio Ambiente hace hincapié en que «desde la delegación, en colaboración con las sociedades protectoras, apostamos firmemente por la adopción de los animales que se encuentran en el Centro Zoosanitario. Pero tampoco podemos olvidar que, en la mayoría de los casos, son animales abandonados por sus propios dueños por lo que apelamos a la responsabilidad de los propietarios de mascotas para que mantengan siempre un comportamiento serio, respetuoso y ejemplar con las mismas».