La comisión de regantes se ofrece para corregir los fallos del censo
Desde la entidad consideran que la junta de gobierno quiere «eternizar» el asunto para evitar un proceso democrático
JEREZ. Actualizado: GuardarLa comisión de regantes asegura que las irregularidades del censo están perfectamente detectadas y se ha ofrecido para corregirlo, puesto que considera que la actual junta de gobierno quiere «eternizar» el asunto y no enfrentarse a un proceso electoral democrático y transparente, como demandan los regantes.
Con este mensaje, lo que pretende la comisión de regantes de Guadalcacín es responder a la noticia en la que se hacía referencia al proceso electoral de la comunidad. Concretamente, se informaba de que la comunidad de regantes había solicitado una ampliación del plazo para la revisión del censo de comuneros fijado por la Agencia Andaluza del Agua, que estableció el 19 de enero como fecha tope para la corrección del registro de votantes y la convocatoria de nuevas elecciones.
Actualmente, el inmovilismo que caracteriza a los actuales responsables de la comunidad, como denuncian, «evidencia el miedo que tienen a abandonar sus puestos y, por tanto, también sus ganas de evitar que las elecciones se realicen limpiamente, con un censo real y no amañado».
Según la comisión, la Junta lo que quiere es dilatar el proceso, hasta tal punto que ha solicitado a los comuneros una documentación que la Comunidad de Regantes ya tiene en su posesión, puesto que es necesario presentarla al entrar en la comunidad. Por este motivo, se quejan alegando que la Junta se ha inventado excusas para así poder ganar tiempo.
Además, insisten en que la administración autonómica le ha pedido a los regantes que presenten en la Comunidad las escrituras o el registro de propiedad y, como reconocen ellos en sus declaraciones, se trata de una documentación que los comuneros no guardan en el cajón de la mesilla de noche y que para reunirla se requiere cierto tiempo.
El plazo otorgado por la Agencia Andaluza del Agua para reelaborar el censo terminó ayer miércoles, tiempo que consideran más que suficiente para hacer las debidas correcciones. De hecho, aseguran que el trabajo ya estaba realizado, ya que presentaron en su momento las irregularidades en el censo.
Por ello, la comisión muestra su total disponibilidad y se ofrece a colaborar con los responsables de la Comunidad y con la Agencia Andaluza del Agua, a través de la creación de un grupo de trabajo, con el objetivo de reelaborar lo antes posible el censo real con el que se pueda acudir a las elecciones en la Comunidad de Regantes del Guadalcacín.