![](/cadiz/prensa/noticias/201101/20/fotos/4716006.jpg)
En libertad el detenido por la agresión al consejero de Cultura murciano
El sospechoso de propinar la paliza sale de prisión después de que Cruz no le identificara en una rueda de reconocimiento
MURCIA. Actualizado: GuardarLa cárcel tendrá que esperar. En este caso, posiblemente para siempre. El joven radical de izquierdas José David B .L., alias 'Joseda', de 28 años, abandonó ayer noche el Palacio de Justicia de Murcia por su propio pie, libre y jaleado por los gritos y los cantos de un numeroso grupo de colegas de ideología. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, Nuria de las Heras, dictó pasadas las ocho de la tarde un auto por el que dejaba en libertad sin fianza a 'Joseda', aunque con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Esta medida cautelar significa en la práctica que el chico sigue encausado, es decir, con cargos o inmerso en unas diligencias penales, aunque solo en prevención de que la investigación policial en curso pueda todavía ofrecer algún nuevo elemento en su contra. De no ser así, lo previsible es que el asunto acabe siendo archivado en lo que se refiere a este joven.
Numerosos interrogatorios
La extensa jornada judicial sirvió para que se desvaneciera el único elemento que hasta el momento implicaba a este joven en la agresión al consejero de Cultura: el testimonio del propio Pedro Alberto Cruz, quien hace dos días reconoció a José David B. L., a través de una ficha policial, como uno de sus posibles atacantes.
Ayer tarde, antes de tomar declaración al sospechoso, la juez de guardia ordenó que el alto cargo de la Comunidad Autónoma fuera llamado al Palacio de Justicia, con el fin de organizar una rueda de reconocimiento. En el transcurso de la misma, Cruz se reconoció incapaz de señalar con certeza a 'Joseda' como uno de sus agresores, lo cual suponía desinflar por completo la investigación.
Después de ello, y tras tomar declaración por espacio de una hora al sospechoso, quien se ratificó en su inocencia, la juez dictó el auto por el que lo dejaba en libertad sin fianza y con la única obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.
Los agentes de la Jefatura Superior de Policía que están llevando la investigación, y que a lo largo de tres intensos días han centrado todos sus esfuerzos en la hipótesis de que los agresores fueron jóvenes de la extrema izquierda de Murcia, no pudieron presentar ayer en el juzgado ningún material relevante con el que apoyar esa tesis. De hecho, y pese a haber agotado el plazo máximo de setenta y dos horas de detención, el joven ultra en todo momento ha defendido su inocencia.
Asimismo, los agentes que llevan el caso han interrogado a numerosas personas que, según fuentes próximas al caso, habrían ratificado que 'Joseda' se encontraba en la zona de Baños y Mendigo y en Corvera en el momento de la agresión. Una circunstancia ratificada, además, por el hecho de que el rastreo realizado sobre su teléfono móvil lo sitúe a varios kilómetros de la calle Cánovas del Castillo.